El próximo 10 de octubre se realizará la segunda jornada de Fish Great Talks. Foto: Skretting Chile.

Segunda jornada de Fish Great Talks reflexionará sobre inteligencia artificial

Chile: La primera parte de la serie de eventos, organizados por Skretting Chile, trató temas de interés para la industria del salmón como el inventario biológico de los océanos y el uso del plástico. 

Publicado Actualizado

El evento Fish Great Talks, organizado por Skretting Chile y auspiciado por DSM, Scale AQ y Hendrix Genetics, tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en el Teatro del Lago, en Frutillar, convocando a más de 60 ejecutivos de la industria salmonicultora nacional. 

El ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, Alejandro Maass, y Humberto Palza, ingeniero químico de la misma casa de estudios, fueron los encargados de dar el puntapié inicial a esta serie de eventos, cuyo foco busca permitir ampliar el conocimiento y la reflexión en la industria salmonicultora nacional sobre diversos temas de actualidad.

En la jornada, Maass se refirió al proyecto TARA Oceans, cuyo objetivo es realizar el más amplio inventario biológico de los océanos, y cuya versión en costas chilenas podría ser realidad en los próximos años, incorporando nuevos conocimientos y posibles aplicaciones en industrias como la acuicultura. “La expedición que realizaremos junto al Centro Nacional de Investigación Científica Francés GO_See nos permitirá entender mejor el comportamiento de ciertos fenómenos biológicos en el océano, y nos entregará información que podremos cruzar y analizar gracias al uso de big data”.

Por su parte, Palza expuso sobre los pros y los contras de los plásticos, abarcando la problemática de la reutilización y reciclaje y el excesivo consumo humano, que se estima seguirá creciendo. “El problema no es el plástico, es el uso que el ser humano le da, y el valor que éstos tienen. Si el plástico tiene poco valor, lo usamos y botamos de inmediato, pero si le vemos valor, podemos someterlo a transformación, potenciando la economía circular”.

Ejecutivos de empresas como Cermaq, Blumar, Multiexport Foods, AquaGen, Camanchaca, Australis Seafoods, Novofish, Primar, Caleta Bay, Salmones Austral y Plancton Andino, además de las compañías auspiciadoras, representantes de Intesal y consultoras especializadas, participaron activamente con preguntas y comentarios que potenciaron la jornada, según comunicado de prensa.

El próximo 10 de octubre se realizará la segunda jornada de Fish Great Talks, en la cual se abordarán temas como la transformación digital, la inteligencia artificial y la dignidad humana en estos escenarios de cambio.