Imagen referencial de planta de proceso de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autoridad sanitaria mantiene prohibición de operar a planta de Salmones Antártica

Chile: La Seremi de Salud de Los Lagos afirmó que la unidad de proceso es uno de los clústeres laborales por covid-19 en la comuna de Chonchi, con 11 casos confirmados, hasta ayer.

Publicado Actualizado

Preocupación existe en Chiloé por el aumento relevante de casos covid-19 en la zona, detonado en los últimos días. De hecho, la Seremi de Salud reportó ayer que de los 197 nuevos positivos en la región de Los Lagos, 37 de ellos corresponden a la Provincia, encabezando Quellón con 13 y Chonchi con 11 personas con este coronavirus. 

Tomando en cuenta la situación de Chiloé, Marcela Cárdenas, seremi (S) de Salud Los Lagos, informó que “se están realizando las investigaciones respectivas de estos casos covid-19 en la Provincia, donde muchos de ellos están asociados a clústeres laborales y familiares. De hecho, mantenemos la prohibición de operar de la planta de Salmones Antártica en la localidad de Chonchi, a causa de un número importante de trabajadores positivos a coronavirus”. 

Hasta ayer, los positivos a covid-19 asociados a la planta de Salmones Antártica en Chonchi son 11. “Se está efectuando la fiscalización en conjunto con la Inspección del Trabajo -dado que la empresa habría mantenido la operación de procesamiento pese a la prohibición de parte de la autoridad sanitaria-, porque estos casos de tipo laboral han llevado a que se produzcan otros contagios de coronavirus dentro del contexto familiar de la gente”, de acuerdo con la seremi (S) Cárdenas.

En ese sentido, la autoridad sanitaria reconoció que el fin de semana largo fue cuando comenzó a conocerse más fuertemente el crecimiento de casos de covid-19 en la comuna de Chonchi, siendo uno de los clústeres laborales el relativo a la planta de Salmones Antártica, por lo que se dio el vamos a un sumario que terminó en su prohibición de operar.

Justamente, María Fernanda Matamala, la jefa de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud, señaló durante este fin de semana largo que en el marco de la fiscalización a la planta de Salmones Antártica en la comuna de Chonchi, por los últimos casos positivos de covid-19 que se notificaron, pertenecientes a la unidad de procesamiento, “se ha decretado prohibición de funcionamiento mientras dure la investigación epidemiológica de todos los pacientes confirmados, evitando así la propagación del virus en la empresa y en la localidad”. 

La jefa de la Oficina Provincial Chiloé de la Seremi de Salud reveló en la ocasión que, luego de que detonaron estos casos covid-19 en la hoy paralizada planta de Salmones Antártica -inicialmente, fueron siete-, 130 trabajadores comenzaron cuarentena preventiva, hasta que se determinen sus contactos estrechos y que dicha trazabilidad permita controlar la propagación del coronavirus. 

Cabe indicar que Puerto Montt, ciudad que se encuentra en cuarentena indefinida, lidera los nuevos casos de covid-19 en Los Lagos, con un total de 83 dados a conocer ayer. La zona, en tanto, tiene 1.529 personas activas en relación al coronavirus: 730 en la Provincia de Llanquihue, 658 en la de Osorno, 110 en la de Chiloé, 17 en la de Palena y 14 ligados a otras regiones.