Imagen referencial de planta de proceso de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Levantan prohibición de operar a planta de Salmones Antártica con condiciones

Chile: La Autoridad Sanitaria había calificado como clúster laboral por covid-19 a la unidad de proceso en Chonchi. La empresa ahora está segregando a su personal, para evitar más contagios.

Publicado Actualizado

Continúa la preocupación en la Provincia de Chiloé por el aumento relevante de casos covid-19 en la zona, detonado en los últimos días, sobre todo en la comuna de Chonchi, para la cual la Autoridad Sanitaria decretó cuarentena ante la importante diseminación del coronavirus. 

A causa del relevante número de trabajadores contagiados con covid-19, se había dictaminado la prohibición de operar para la planta de Salmones Antártica en la comuna de Chonchi, situación que ahora cambió, según la Autoridad Sanitaria. 

Marcela Cárdenas, seremi (S) de Salud de Los Lagos, manifestó a Salmonexpert que en relación a la empresa Salmones Antártica, se levantó recientemente la prohibición de funcionamiento de su planta de procesamiento en Chonchi, “porque dieron cumplimiento a las medidas exigidas, subsanando las irregularidades detectadas en el marco de la fiscalización nuestra”. 

Dentro de las medidas aplicadas por la compañía, para mantener el control adecuado de sus casos de coronavirus, “están la segregación de su personal, que va desde el transporte hasta las líneas de proceso en planta, para evitar el cruce de operarios, junto con mediciones con test rápidos”, detalló la Autoridad Sanitaria.

Asimismo, de acuerdo con Cárdenas, “se cambiaron procedimientos del área de Control de Calidad para evitar contactos entre las personas, y la sanitización ahora se efectúa a través de una empresa externa, dado que anteriormente, se llevaba a cabo por los propios trabajadores de la planta de procesos de Salmones Antártica en Chonchi”. 

Por lo tanto, de acuerdo con la seremi de Salud de Los Lagos, la planta de procesamiento de la firma “actualmente cumple con las condiciones normales para sus operarios”. 

Mientras que en su reporte diario, la Autoridad Sanitaria dio a conocer un total de 147 nuevos casos de covid-19 ayer en Los Lagos, de los cuales 15 se conocieron en la comuna de Chonchi, siendo la segunda zona con más positivos de coronavirus después de la ciudad de Puerto Montt, que registró 44 personas en esta condición.