Labores de retiro de residuos líquidos y sólidos luego del hundimiento del wellboat Seikongen. Imagen: Armada de Chile.

Siete empresas internacionales licitan para reflotamiento de wellboat Seikongen

Chile: De acuerdo con lo informado desde CPT Empresas, propietarios de la embarcación, ya comenzó el desarrollo de plan de reflotamiento del wellboat Seikongen.

Publicado Actualizado

CPT Empresas Marítimas, propietario de la embarcación que se hundió frente a la costa de Chonchi (Chiloé) el pasado 18 de octubre de 2017, mientras prestaba servicios al centro de cultivo de salmónidos Pipilehue de Camanchaca, ingresó una solicitud a las autoridades para presentar un nuevo plan que considera una licitación internacional para la remoción del wellboat, esto, con el objetivo de agilizar las faenas de rescate del barco Seikongen.

"La medida busca acortar los tiempos de ejecución de las maniobras de salvataje y mantener las condiciones de seguridad y control desplegadas a la fecha, las que han evitado contaminación medioambiental en la zona", detallaron desde la empresa.

Lea también: "Sernapesca monitorea retiro de mortalidades desde el wellboat Seikongen”

De acuerdo con CPT Empresas, la solicitud fue aprobada por las autoridades, por lo que a mediados de enero la empresa entregará el nuevo plan, que considera el reflotamiento del barco incluyendo el contenido de una de las bodegas de traslado de peces, "la que se encuentra completamente sellada y sin daños estructurales, permitiendo la ejecución del rescate sin alterar su contenido".

Actualmente ,informaron desde CPT, en el área que rodea el barco se ejecuta un plan de mantención y control, que incluye monitoreo diario mediante buzos especializados que verifican el estado de los sellos y la estructura, además de la constante supervisión de las autoridades.

Lea también: "Seikongen: concluye proceso de extracción de petróleo (video)"

"Como una medida de prevención adicional, el buque se encuentra rodeado de barreras de contención", agregaron.

"El desarrollo de este plan está a cargo de un equipo profesional multidisciplinario, el que evaluará las alternativas presentadas por siete empresas líderes en rescates marítimos", concluyeron desde la firma.