Sindicato de trabajadores plantea paralizar plantas por un número determinado de días. Foto: Archivo Salmonexpert.

Dirigentes plantean posibilidad de cuarentena en plantas de proceso de Quellón

Chile: Desde Conatrasal señalaron que una medida significativa para intentar disminuir los contagios por covid-19 en instalaciones de salmón, sería realizar una paralización de ellas, entre una semana y 10 días.

Publicado Actualizado

Este lunes se realizó una reunión ampliada para evaluar y exponer ideas acerca de qué medidas se tomarán en Quellón ante el alza de casos covid-19 en la comuna, lo que ha provocado contagios en trabajadores de plantas de proceso de salmón.

En esta reunión, y según información proporcionada desde la Seremi de Salud Los Lagos, participaron diferentes Autoridades, como el Gobernador Provincial, Pedro Andrade; el seremi de Salud Los Lagos, Alejandro Caroca; el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda; dirigentes sociales; representantes de sindicatos de la industria y de empresas productoras de salmón, entre otros.

Cuarentena en plantas

Algunas de las agrupaciones de trabajadores presentes fue la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón (Conatrasal) y la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón (Fetrasal), representados por Gustavo Cortés, quien comentó respecto de la situación comunal que “vemos con bastante preocupación lo que hoy día está pasando en Quellón y la misma preocupación la tienen los trabajadores de las plantas de proceso, en cuanto a la posibilidad de contagiarse”.

En cuanto a la situación puntual de contagios en plantas de proceso, el dirigente señaló que “tenemos claro que las plantas han hecho todo, tienen protocolos, pero hoy día vemos que, a pesar de todos estos protocolos, igual hay trabajadores que han dado positivo en las plantas de proceso, los trabajadores hoy están realizando sus labores con mucho temor de poderse contagiarse”.

Reunión virtual entre distintos actores sociales, sindicales, de gobierno y empresas .

A raíz de esta situación, Cortés informó que lo que están solicitando a la industria y a las Autoridades para el caso de las plantas de proceso, “es la paralización por lo menos de una semana, o pueden ser 10 días, para de alguna manera tratar de disminuir los altos contagios que hay acá en Quellón”.

“Estamos diciendo que la paralización no signifique una disminución de las remuneraciones, que se vaya a cuarentena, pero con los días pagados a los trabajadores, porque tenemos claro que la industria lo puede hacer. Necesitamos una señal de la industria hacia sus trabajadores”, agregó el dirigente.

Fiscalización

El gobernador de Chiloé, Pedro Andrade, afirmó que “hoy día estamos reforzando la fiscalización de todas las empresas que trabajan acá en Chiloé, para que cumplan con las normas sanitarias y así darles seguridad a los trabajadores y a la comunidad”.

“Una vez que termine la fiscalización daremos a conocer los resultados, hasta el día de ayer (lunes) teníamos 18 fiscalizaciones realizadas a diferentes empresas de la comuna de Quellón y hoy (ayer) se sumaron dos más”, puntualizó la máxima Autoridad de la Provincia de Chiloé. 

Por su parte, Marcelo Lipka, presidente del Sindicato Nº3 de Yadrán, quien también estuvo presente en la reunión, expresó que, a su parecer, una de las medidas que se deberían tomar para disminuir los contagios es “que se reabra de nuevo el control de El Avellanal, que se exija mayor documentación y que entren todos con PCR negativo”.

“Lo otro es que surgió la idea de que se instale una residencia sanitaria en Quellón, lo que sería muy importante”, añadió Lipka. En cuanto a la medida de una cuarentena para las plantas, el dirigente manifestó que “no se si será muy factible una cuarentena para las plantas de proceso, sí creo que se pueden tomar más medidas. Esa decisión la tomará la industria con la Autoridades pertinentes”.

Seremi de Salud

Hasta Quellón llegó el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien dio a conocer que “desde la parte sanitaria se han fiscalizado 18 empresas, y al día de hoy se han fiscalizado dos más”.

“Hemos estado conversando una serie de iniciativas que queremos implementar acá, dentro de las más importantes es el Centro de Trazabilidad que se inauguró el día de ayer (lunes). Esperamos que ésta y otras medidas permitan solucionar esto, pero quiero hacer hincapié en que la responsabilidad es individual”, agregó la Autoridad.

Considerando la posibilidad de abrir una residencia sanitaria en la comuna de Quellón, el seremi Caroca sostuvo que la idea es que ésta parta lo antes posible.