Alcalde va a la justicia por vertimiento de salmones

Chile: El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, aparece encabezando la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por el vertimiento de salmones muertos en la costa pacífica de Chiloé.

Publicado Actualizado

El edil afirmó que "dentro de las reuniones por el petitorio en que hemos trabajado con la pesca artesanal, cargadores, mitilicultores y comunidades indígenas de Quellón, respecto de la reconversión laboral, otras pesquerías y la sustentabilidad de los recursos, también lo hemos hecho por el tema ambiental. En ese tema acordamos en la mesa, hacer una demanda al Estado", según informó La Estrella de Chiloé.

Enfatizó que el requerimiento "lo harían las organizaciones y los sindicatos, a las salmonicultoras y quienes resulten responsables por la situación ambiental de la costa pacífica, que aún no se esclarece lo que pasó con el vertimiento de las toneladas de salmones en putrefacción".

Transparencia

Destacó el político que en este tema debe primar la transparencia, razón por la que la gente de mar, las comunidades que viven en la costa, tienen derecho de saber realmente qué fue lo que pasó. "También hay que ver las responsabilidades, esto no es algo que deba darse en una conferencia de prensa diciendo que no hay relación entre los salmones vertidos y lo que pasó en Cucao y Mar Brava".

Agregó que se están sumando otras comunas, con otras organizaciones y agrupaciones, lo que es muy importante. Señaló finalmente que debe hacerse una investigación seria y evitar, obviamente, se repita esta situación en el futuro.