Foto referencial

Dispar situación bursátil tras emergencia ocurrida en Chiloé

Chile: Diversos analistas de mercado coinciden en que la situación en Chiloé ha impactado a la industria salmonicultora en distintos aspectos. No obstante, el alza observada en el precio del salmón podría dejarlas en buen pie, en términos financieros.

Publicado Actualizado

Según un artículo publicado por Diario Financiero, hay diferentes visiones respecto del cómo ha impactado en la industria salmonicultora nacional, el conflicto social y paralización que afecta la producción industrial en Chiloé. Entre las conclusiones de los especialistas, hay elementos productivos, económicos, financieros y relacionados con la reputación del sector.

“El sector salmonicultor es una industria en la que no hay que estar”. Así de categóricas fueron las palabras del informe diario de mercado que Renta 4 entregó a sus clientes el viernes pasado, cuando se cumplían casi tres semanas desde las paralizaciones en Chiloé, las cuales mantienen las operaciones de estas compañías en la zona sin poder funcionar adecuadamente.

Según la intermediaria, “además de los riesgos propios de la naturaleza, no vemos que actúen de forma proactiva para sostener una actividad productiva sustentable en el largo plazo, y se les atribuye algún grado de responsabilidad en el desastre ecológico que se está evidenciando”.

En tanto, la analista de renta variable de MBI Corredores de Bolsa, Catalina Bravo, coincide en que el bloqueo a las salmonicultoras en la región de Los Lagos ha generado impacto. Sin embargo, no es tan drástica en el diagnóstico.

“No proyectamos un efecto económico que genere impactos en el largo plazo”, afirmó Bravo, aun cuando agrega que hay otro tipo de efecto. “Lo ocurrido en Chiloé, ha generado efectos en la reputación de las salmonicultoras, lo que podría tener un efecto aún mayor en el largo plazo, impactando en las decisiones que se tomen acerca de la reorganización de los barrios, cuestión que se ha estado discutiendo en el último tiempo”, explicó.

Desempeño bursátil

A pesar de este duro diagnóstico, el desempeño de las acciones de las empresas salmonicultoras listadas en bolsa no muestra un golpe relevante por lo ocurrido en Chiloé, precisa la publicación del Diario Financiero. De hecho, los papeles de la industria, aun cuando han caído, no lo han hecho de forma estrepitosa. En dos semanas la acción que más desciende es la de Australis, con un -6,41%.

Sin embargo, en lo que va de 2016, las cinco acciones del sector, Camanchaca, Multiexport, Australis, Invermar y Blumar, muestran rentabilidades llamativas.

Según detalló Catalina Bravo, pese a que el bloom de algas en febrero provocó una reacción inmediata en los mercados con caídas importantes en estas acciones, finalmente el efecto de aquello fue positivo, ya que el ajuste de precios al alza se mantiene hasta hoy.

“Así se muestra una diferencia significativa en la ganancia por kilo que podrían mostrar las compañías... Durante ese año, debido a los bajos precios, muchas de las salmonicultoras generaban pérdidas, por eso, para este año se proyectan mejores resultados, que claramente esperamos que tengan un impacto en las acciones”, adelantó la analista.

A su vez, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, es bastante pesimista frente al tema, ya que “el daño a la biomasa afectada es significativo, por lo tanto, de nada sirve que se produzca un alza en los precios”.

De acuerdo al especialista, “las empresas no han reportado sus resultados ni los análisis razonados del primer trimestre de 2016, por lo tanto, cuando los den a conocer podremos saber efectivamente el efecto en cada una de ellas del bloom de algas”.