Imagen referencial de mortalidad de peces. Foto: Sernapesca

Dirigentes chilotes lamentan rechazo de demanda por vertimiento de salmones

Chile: Representantes de la pesca artesanal enfatizaron en que este fallo del Tercer Tribunal Ambiental genera más incertidumbre en la comunidad.

Publicado Actualizado

Con molestia recibieron los hombres de mar de Chiloé el categórico fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que rechazó la demanda de reparación por daño ambiental, interpuesta por la Municipalidad de Ancud en contra de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tras el episodio de marea roja que se vivió en la región en el 2016.

De acuerdo con el fallo, las pruebas aportadas por las partes demandadas confirman que los otros medios para desechar la biomasa resultaban insuficientes para tratar la mortalidad acuícola, y su no eliminación implicaba un alto nivel de riesgo para la salud de la población.

El presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, el ministro Michael Hantke, relató que "el tribunal de forma unánime fue de la opinión que la ilustre Municipalidad de Ancud no presentó pruebas suficientes para dar evidencias del daño ambiental que estaba alegando en las costas adyacentes a su jurisdicción".

Lea también: “Rechazan demanda ambiental por vertimiento de mortalidad de salmones en Chiloé”.

Según informó La Estrella de Chiloé, Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa de Marea Roja de Ancud, lamentó esta resolución y sostuvo que no se realizó una buena presentación en esta demanda y que las diversas acciones legales desarrolladas por la crisis de la marea roja han sido todas adversas.

"Fue todo muy a la rápida, no hubo una preparación. Agradecemos a los abogados, pero para hacer una buena demanda y tomar buenas decisiones hay que hacer un buen trabajo. Se hizo lo que se pudo y no lo que debió haberse hecho. Nosotros como Mesa Marea Roja tenemos puesto un recurso de protección en la Corte Suprema y vamos a ver qué resulta", acotó, agregando que este fallo fue analizado con los otros dirigentes de la pesca para ver qué otros pasos seguirán.

Misma opinión tiene el presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales Río Grande de Ancud, Rubén García, quien criticó lo adverso del fallo, manifestando que los pescadores tenían esperanza que a través de la justicia el problema se resolvería.

"Cuando se indicó que se iban a tirar pescados podridos en las costas de nuestra comuna nos opusimos porque el pez en descomposición flota y, por lo tanto, sabíamos que iba a ver una sábana muy grande de pescados podridos con todas las consecuencias que nos tocó vivir", sentenció.

El dirigente lamentó que esta situación se esté dando. “Esto genera más incertidumbre entre el sector pesquero artesanal y de todos los residentes que componen el pueblo chilote, ya que jamás vamos a volver a creer en la aplicación de la justicia".

En este sentido el ex presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval, valoró este dictamen que aclara que no había relación entre el vertimiento de los salmones y la marea roja, algo que hasta ahora lo piensa buena parte de la comunidad, la pesca y los ambientalistas.

"No hubo daño ambiental con el vertimiento, se hizo en base a todas las normas internacionales, con todos los cuidados posibles. La gente se vio muy afectada por el tema de la marea roja tratando de buscar alguna explicación, pero, como lo dijimos, no era este el problema porque tratamos de hacer las cosas lo mejor posible", recalcó.