La autoridad china realizó una inspección en línea a tres plantas de procesamiento de salmónidos. Imagen: Sernapesca.

China confirma que no existe restricción para importaciones de salmón chileno

Chile: El anuncio se realizó luego de una insepección online realizada a tres plantas de proceso de salmónidos por la autoridad china con el apoyo de Sernapesca. 

Publicado Actualizado

En línea con la asociación realizada entre un brote de coronavirus y la manipulación de salmón en mercado Xinfadi de Pekín, empresas y autoridades impulsaron acciones para mostrar al gobierno chino las condiciones de bioseguridad con que opera la industria salmonicultora en Chile. 

En una videoconferencia sostenida durante la mañana de ayer con la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, autoridades de la Administración General Aduanera de la República de China, confirmaron que no existe ninguna restricción para el ingreso de productos del salmón chileno en el gigante asiático.

“El anuncio fue hecho en el contexto de una inédita inspección conjunta que realizaron vía online las autoridades chinas y nacionales, supervisando de manera remota los controles de inocuidad y bioseguridad que se realizan en las plantas de procesamiento de salmones”, detallaron desde Sernapesa mediante un comunicado de prensa.

Para el ejercicio se seleccionaron tres plantas en las regiones de Biobío y Los Lagos. De este modo, las autoridades aduaneras chinas seguían la transmisión en directo, mientras en cada establecimiento los operarios realizaban los procedimientos de control de inocuidad y bioseguridad implementados por las empresas.

Asimismo, desde el nivel central los directivos de Sernapesca encabezados por la directora nacional aclararon las dudas que plantearon las autoridades asiáticas durante el recorrido, así como las consultas surgidas a propósito de la detección de casos positivos de covid-19 en el personal de las plantas, y las estrictas medidas de control tomadas por cada empresa en coordinación con las autoridades de salud y de Sernapesca.

Tras la reunión, la Directora Nacional de Sernapesca valoró tanto la disposición de la autoridad china para esta experiencia inédita, como la ratificación de que no existen impedimentos para el ingreso de salmón chileno, lo cual es consistente con los hallazgos que la propia autoridad china ha hecho en las importaciones de salmón de Chile y del resto de los proveedores, donde los diversos análisis realizados han dado negativos a covid-19.

China es el quinto mercado de destino de salmón chileno, con exportaciones que superan anualmente las 40 mil toneladas de productos.