El envío en tren se hará a través de Rusia, país que levantó prohibiciones para el salmón noruego. Foto: Kyst.no.

Salmón noruego será enviado en tren a China

Noruega: Las exportaciones en ferrocarril se harán con la ayuda de una tecnología que utiliza técnicas de administración de oxígeno para crear un ambiente natural y controlado que "detiene el tiempo" para el salmón noruego y lo mantiene fresco.

Publicado Actualizado

A fines de este año, el salmón fresco de Noruega será transportado a China en tren. Esto se hará a través de Rusia, país que ahora permite la transferencia de productos a través de su territorio, lo que antes era sancionado.

El salmón deberá enviarse primero a Narvik antes de ir a Boden en Suecia, Torneå en Finlandia,y terminar en Kouvola, Finlandia. En esta última ciudad, a pocos kilómetros de Rusia, ya se está utilizando una conexión de tren a China. Sin embargo, el producto noruego no ha podido exportarse de esta manera hasta ahora.

Pero desde el 1 de julio, Rusia levantó la prohibición del  tránsito para una serie de productos que fueron sancionados previamente, como el salmón noruego. Aún queda mucho por aclarar, según el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, pero eso no impide que Micheal Flowers, el consultor de trenes y su socio Railgate Finland en Kouvala, planeen el primer viaje para septiembre/octubre de este año.

“Hay una gran demanda de salmón en China. Hoy, está cubierta por el transporte aéreo. Todo esto se puede hacer en tren (desde Noruega), que es mucho más barato”, afirma Flowers.

Una consideración más práctica es la regulación de la temperatura durante el viaje, y esto es algo que ya está en desarrollo. Según Flowers, la tecnología de la compañía BluWrap asegurará que el salmón noruego se mantenga fresco todo el tiempo. 

La compañía de tecnología utiliza técnicas de administración de oxígeno para crear y mantener un ambiente completamente natural y controlado que "detiene el tiempo" para el salmón. De esta manera, el producto fresco y otras proteínas se pueden transportar prácticamente a cualquier parte del mundo sin la necesidad de hielo, isóporas perjudiciales para el medio ambiente o costosas cargas aéreas.