Foto: AllerAqua.

Describen cómo respuesta inmune de trucha arcoíris podría variar durante el día/noche

Alemania: Un grupo de científicos descubrió que podría existir un aumento de la competencia inmune del pez durante el día, en comparación con la noche, algo que estaría mediado principalmente por las células mieloides.

Estudios han proporcionado evidencia de una conexión entre los ritmos circadianos y el sistema inmunológico, ya que se ha descrito que varios parámetros clave dependen de la hora del día.

Algunos parámetros incluyen: el número de células hematopoyéticas y leucocitos circulantes; el nivel de hormonas y citocinas; actividad fagocítica; actividad citotóxica de las células asesinas naturales; presentación de antígenos, proliferación y respuestas inmunes humorales en linfocitos. Además, se demostró que los ritmos circadianos influyen en la susceptibilidad a infecciones y en el curso de las enfermedades.

Aunque la mayoría de estos hallazgos se describieron en mamíferos, investigadores de Alemania y República Checa realizaron un estudio para dilucidar si esto también ocurre en trucha arcoíris.

Luego de estudiar la composición celular y la actividad fagocítica de los leucocitos en circulación y en el riñón cefálico, los expertos evaluaron la capacidad de los peces para responder a un estímulo bacteriano, así como los cambios en la actividad antimicrobiana del suero.

Mejor durante el día

“Nuestros resultados sugieren un aumento de la competencia inmune durante el día, que se manifiesta por una mayor presencia de células mieloides en la circulación; aumento de la actividad fagocítica general; y mayor capacidad de los sueros para inhibir el crecimiento de Aeromonas salmonicida”, señalaron.

En detalle, sus resultados mostraron que las células mieloides fueron la principal población influenciada por la hora del día, mientras que las células B y trombocitos no variaron de manera significativa.

“Aunque observamos el mayor número de células mieloides en la sangre durante las primeras horas de la mañana, evidenciamos una tendencia inversa en riñón cefálico, lo que sugiere que las células mieloides se dirigen a los nichos de depósito con el inicio de la fase oscura”, expusieron los autores en cuanto a la distribución de las células durante el día.

Ambos resultados, según los científicos, podrían estar correlacionados con la absorción de alimentos y una mayor actividad de los peces durante el día. Sin embargo, no pudieron determinar los mecanismos exactos que influenciaban estas diferencias y cómo se pueden manipular con los cambios artificiales de la luz del día, el horario de alimentación o posibles infecciones.

Finalmente, como conclusión, señalaron que sus datos sugieren una conexión entre los ritmos diurnos y la respuesta inmune de la trucha arcoíris destacando “la relevancia de la ritmicidad y su influencia en el trabajo experimental en el campo de la inmunología de peces”.

Lea el estudio completo titulado “Dawn to Dusk: Diurnal Rhythm of the Immune Response in Rainbow Trout (Oncorhynchus Mykiss)”, aquí.