Sesión de la Cámara en que se abordó proyecto de ley. Foto: Cámara de Diputados.

A ley proyecto que protege a trabajadores y empleo por efectos de pandemia

Chile: Iniciativa entrega, además, mayores facultades a la Dirección del Trabajo para la fiscalización e incorpora un registro público para el control social de las empresas que harán uso del seguro de desempleo.

Publicado Actualizado

En circunstancias de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto (boletín 13352) que busca fortalecer y flexibilizar el uso del seguro de desempleo, así como proteger a los trabajadores por medio de medidas transitorias aplicables en el actual contexto de la pandemia del coronavirus.

La propuesta, que ya fue ratificada por el Senado, entrega además mayores facultades a la Dirección del Trabajo para la fiscalización, e incorpora un registro público para el control social de las empresas que harán uso de este sistema, según se informa en el sitio web de la Cámara de Diputados.

El acuerdo de la comisión mixta, aprobado por la Sala por 90 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones, define que, frente a un acto o declaración de la autoridad competente que establezca medidas sanitarias o de seguridad interior para el control del covid-19, que impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios contratados, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que cumplan con las condiciones establecidas, excepcionalmente tendrán derecho al uso de esta prestación.

Entre las múltiples especificaciones que se señalan, se indica que, para el financiamiento de las prestaciones mencionadas, se girarán los recursos de la cuenta individual por cesantía del trabajador, compuesta por los aportes del empleador correspondiente a un 1,6% de la remuneración, en caso de los contratos indefinidos, o de un 2,8%, en los contratos a plazo fijo o por obra o faena determinada; y del trabajador, de un 0,6%, en los porcentajes y meses que se fijan en la Ley que establece un seguro de desempleo (Ley 19.728).

Cuando los recursos mencionados fuesen insuficientes, los aportes se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en los porcentajes, meses y afecta a los valores superiores para cada mes a que alude la citada ley y para lo cual se entregan tablas para fijar los valores inferiores a considerar en cada mes de aplicación.

Alejandro Santibañez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías. Foto: Archivo Salmonexpert.

Visión sindical

Alejandro Santibánez, presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, expresó respecto a esta nueva ley, en la cual participó de su discusión a través de mesas de trabajo con parlamentarios, que: “Los trabajadores pensamos que podría haber sido mucho mejor, creemos que la utilización de los fondos de los trabajadores y lo que plantea el proyecto, que una vez extintos estos fondos, sean una especie de préstamo del Estado que sea devuelto con un máximo de 10 años, pensamos que no es la forma”.

El dirigente agregó que “endeudar al Estado, sabiendo que tenemos fondos en el sistema de capitalización previsional del cual obtener recursos frescos, seria la solución hoy día y no seguir sacando fondos del Estado”.

“La preocupación mayor de los trabajadores es que el trabajo no se precarice, que algunas empresas puedan mal utilizar las leyes que están saliendo hoy día producto de la pandemia para abaratar costos y eso finalmente dañe la calidad del empleo”, finalizó Santibáñez.