Fiordo Quitralco. Foto: Codeff

Codeff pide respuesta a denuncias por infracciones de salmonicultoras

Chile: El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora acusa que, en dos meses, todas las solicitudes enviadas a Contraloría y la Subsecretaría de FF.AA. no han tenido respuesta ni se ha acusado recibo.

Publicado Actualizado

A través de su Filial Aysén, el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), realizó en junio pasado dos solicitudes de caducidad de concesiones acuícolas otorgadas para salmonicultura intensiva en la Región de Aysén, a la Gobernación Marítima de Aysén.

Según informa El Divisadero, un mes después, la organización envió copias de las respectivas solicitudes de caducidad a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, y solicitó a la Gobernación Marítima local una verificación de posiciones de estructuras de cultivo de los centros de engorda de salmónidos, ubicados en el Estero Quitralco, el cual tiene la categoría de Santuario de la Naturaleza.

En vista que no hubo respuesta, recientemente Codeff ingresó a las oficinas centrales de la Subsecretaría de las FF.AA. en Santiago, un documento con los antecedentes, detallando un total de 85 solicitudes entre diciembre de 2016 y junio de 2017.

“Hasta la fecha, todas las solicitudes enviadas por el Comité no han tenido respuesta ni acuso de recibo de parte de esa institución. Esto realmente preocupante”, señala Héctor Kol, asesor acuícola del Programa Marino de Codeff.

Las solicitudes elevadas por la organización ambientalista, en el marco de las funciones previstas por la Ley General de Pesca y Acuicultura y Reglamentos, asociados a la Subsecretaría para las FF.AA., como a las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, se refieren a infracciones graves en que estarían incurriendo las empresas salmonicultoras en la Región de Aysén ante la ausente regulación y control de parte de los servicios públicos con competencia en materias de acuicultura. Las mismas, fueron constatadas por la Contraloría en auditorías a Subpesca y Sernapesca, que generaron informes en septiembre de 2016, en los que se señaló el incumplimiento de funciones en ambos servicios públicos.

“Esto es clave a la hora de establecer responsabilidades y determinar una real protección de las aguas de la región, y por lo mismo Codeff estudia la presentación de todos los antecedentes ante la Contraloría General de la República, con el objetivo de persistir ante la falta de respuestas de parte de la Subsecretaría de las FF.AA. y de su Gobernación Marítima dependiente”, recalcó Peter Hartmann, director de la Filial Codeff Aysén.

Lea la nota original en El Divisadero