Liberan informe de avance de vertimiento de salmones y marea roja

Chile: El documento concluye que el vertimiento de salmones no fue un agente causal de la marea roja en la zona.

Publicado Actualizado

El informe de avance entrega los primeros resultados del trabajo de investigación del Comité Científico convocado por el Ministerio de Economía a través de la Academia de Ciencias de Chile para analizar esta crisis ambiental producida por la aparente co-ocurrencia de las floraciones nocivas en la costa de Chiloé y el vertimiento de salmones en altamar.

El trabajo da cuenta de los patrones oceanográfico-climáticos observados durante el período de Florecimientos Algales Nocivos (FAN) ocurridos en la Región de Los Lagos y entrega los primeros resultados de las mediciones oceanográficas realizadas durante el crucero del “Cabo de Hornos”.

Entre las principales conclusiones del artículo, los investigadores sostienen que al momento de realizar el vertimiento de salmones, ya existían Florecimientos Algales Nocivos (FAN) en diferentes puntos de la región de Los Lagos y Aysén. Por lo tanto, el vertimiento no puede considerarse agente causal de dicha floración.

“Normalmente, las concentraciones de amonio en el océano son extremadamente bajas. Sin embargo, a dos meses del vertimiento fue posible detectar concentraciones de hasta 10 veces mayores a lo normal. Según el informe, la explicación más plausible para estos niveles de amonio en el océano abierto es la descomposición de las 4.500 toneladas de salmones vertidos en marzo 2016.

Si bien los resultados presentados en este informe de avance permiten señalar, preliminarmente, que el vertimiento de salmones generó una señal ambiental, en la forma de un aumento en la concentración de amonio en el agua, detectado durante el muestreo de la expedición oceanográfica, los investigadores aclaran que es necesario verificar mediante cálculos estequiométricos y estimaciones de la tasa de degradación de amonio a las temperaturas observadas mediante perfiles hidrográficos, si las concentraciones detectadas en el crucero efectivamente podrían ser un resabio del vertimiento.

Los investigadores del Comité Científico esperan entregar un informe final durante el mes de octubre del 2016, con los resultados de todos los análisis realizados sobre muestras del crucero oceanográfico y de la información auxiliar recolectada de diversas fuentes, luego de realizado un taller de validación de resultados y conclusiones por parte de otros expertos nacionales.

Puede descargar el informe aquí.