Foto referencial. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Aseguran que Estado e industria deberían asumir crisis laboral

Chile: Expertos manifestaron que la industria y el Estado deben asumir la responsabilidad por efectos en el empleo tras el bloom de algas en la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Luego que desde el Ministerio del Trabajo se revelara que las cifras de desvinculaciones en la salmonicultura alcanzan a las 3 mil 500 personas, economistas locales destacan que tanto la autoridad como las empresas deben asumir el costo de la reconversión laboral, según informó radio Biobío.

Sebastián Pastén, director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián, remarcó que el escenario es de cuidado, ya que las desvinculaciones continuarán.

El académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, detalló que el impacto en el empleo se aproxima al 17% de la fuerza de trabajo del sector.

Weil concluyó que una nueva política en la industria pasa por cambiar un modelo intensivo de la engorda del salmón a un modelo sustentable; lo que implica disminuir la cantidad de jaulas y distanciar las concesiones de cultivo.