Quellón: trabajadores del salmón entregan petitorio y cifran desempleos

Chile: Ministra Rincón cuenta con una semana para responder lo solicitado.

Publicado Actualizado

Una semana es el plazo que acordaron los representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón, para que la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, les entregue la respuesta del petitorio que le fue planteado en Santiago y que manifiesta la ejecución de acciones concretas para ir en ayuda de las personas que han sido desvinculadas de las empresas del rubro salmonicultor en la ciudad puerto, según informó La Estrella de Chiloé.

De acuerdo a lo indicado por Gustavo Cortés, presidente de esta federación sindical, en la ocasión se le informó a la secretaria de Estado la alarmante cifra de cesantes que hay en Quellón, la que llegaría a las mil 500 personas, en su mayoría mujeres jefas de hogar.

"Tanto a la ministra como al asesor del ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes), se les entregó el petitorio de la comuna de Quellón y se les comentó acerca del documento que se está trabajando a nivel provincial. En lo medular, se está solicitando un bono único de 400 mil pesos para las personas desvinculadas de la industria del salmón, pues muchos de ellos estaban con contrato por faena y no tuvieron derecho a seguro de cesantía, con finiquitos que no superaron los 40 mil pesos", aseguró el dirigente.

Otros de los puntos indicados en el documento, tiene relación con 1.200 cupos de proempleo o la generación de iniciativas de inversión a través de recursos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) y proyectos PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) que generen la contratación de mano de obra.

"También planteamos la necesidad de hacer capacitaciones pagadas no sólo para los desvinculados de la industria del salmón, sino también para quienes han perdido su trabajo en las plantas de choritos, además de un bono que les pueda cubrir el arriendo mientras dure la crisis", acusó.

La fuente además subrayó que le dieron a la titular de Trabajo una semana para que les responda el petitorio y que de lo contrario no descartan futuras acciones.

"Ella quedó en reunirse con personeros del Ministerio de Hacienda y Economía para evaluar el petitorio y le dijimos claramente que el miércoles necesitamos una respuesta y que, si no hay, íbamos a ver las medidas que vamos a tomar, pues si no hay soluciones, este tema se va a radicalizar y habrá un movimiento tan grande como fue el de los pescadores", acotó el quellonino.

El isleño además puntualizó que la Federación de Trabajadores de la Industria del Salmón seguirá haciendo las gestiones que sean necesarias para visibilizar a nivel nacional la crisis de las salmonicultoras.

Alcalde

En tanto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, valoró la concreción del encuentro con la ministra Rincón, manifestando que "fue una reunión positiva".

"Fue buena porque se trasmitió al ministerio la compleja situación por la que hoy están atravesando los cesantes del salmón, pudimos debatir y exponer con claridad cada punto del petitorio y cómo se puede enfrentar esta contingencia a través de apoyos concretos para las familias que hoy no lo están pasando nada de bien", aseguró el edil.

A ello agregó que "también se expresó la necesidad de trabajar la estabilidad laboral, las mejoras salariales de la gente que en la actualidad está en la industria del salmón, puntos que son importantes porque se pueden incorporar a la Reforma Laboral".

Posteriormente la delegación quellonina se reunió con Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Autoridad

Sobre la reunión, Ximena Rincón, ministra del Trabajo y Previsión Social afirmó que "fue un muy buen encuentro para poder abordar la situación que están viviendo los trabajadores que tenían y tienen contrato con la industria del salmón. Nos hemos comprometido a analizar el planteamiento que nos han traído, un petitorio con una serie de temas y darles respuestas a más tardar el próximo miércoles". Asimismo, añadió que se le planteó la necesidad de crear una mesa de trabajo entre el sector público y privado. "Hemos tomado nota de aquello y vamos a conversarlo con el ministro de Economía", concluyó.