Ministro de Economía visita Los Lagos en búsqueda de acuerdos

Chile: La falta de acuerdos entre el Gobierno y pescadores artesanales, sobre la ayuda social que deberían recibir producto de la crisis laboral y medio ambiental que afecta a la Región de Los Lagos, está alcanzando a la  salmonicultora, sumando un desafío más al desarrollo de la industria.

Publicado Actualizado

Ante las recientes movilizaciones de pescadores artesanales en la Región de Los Lagos, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llegó ayer, miércoles 3 de mayo. hasta Puerto Montt para reunirse con el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), dirigentes laborales, además de una serie de actores involucrados en esta emergencia.

Durante los últimos meses, la crisis medio ambiental y de empleos en la Región de Los Lagos se ha agudizado por diversos motivos: la presencia de marea roja que afecta la venta de choros, ostras, almejas, cholgas, navajuelas, navajos y machas y la muerte de cerca de 40 mil toneladas de salmones debido al bloom de algas.

Cerca de cinco mil de estas toneladas de esta mortalidad fueron arrojadas al mar, situación que muchos pescadores han asociado a la intensificación de la marea roja, mientras que desde Sernapesca, IFOP e Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) han negado la existencia de una relación entre ambos factores.

El ministro de Economía afirmó que han “dispuesto todos los recursos necesarios en materia de monitoreo para que efectivamente no exista ningún tipo de riesgo para la ciudadanía. En reunión con expertos, se ha declarado que las causas (de la marea roja) no están asociadas al vertimiento de salmones como algunos han señalado”.

Además, Céspedes reveló que  “nueve polígonos que comprenden 63 centros de cultivo y recolectores de orilla libres de marea roja, serán abiertos y podrán volver a producir y generar actividad productiva en las plantas”. Además, agregó que seguirá reuniéndose con dirigentes de la región y que se realizarán monitoreos constantes para resguardar las condiciones de salud de la región.

El Dr. Pizarro, jefe de la división de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, reveló que están realizando una ardua tarea al analizar constantemente el estado de los recursos pesqueros de la región. “Hoy, se verificó que en una zona cercana a Calbuco ya puede ser habilitada para la extracción de mariscos. Actualmente, no hay ninguna persona afectada a la marea roja. Todos los lugares autorizados por las autoridades de Salud están vendiendo productos autorizados, y sólo en este lugar, se ha producido una retirada de la marea roja, el resto de la región sigue afectado por este fenómeno", expresó.

Salmonicultura

Según informó El Llanquihue, debido a las manifestaciones de los pescadores artesanales, cerca de 30 plantas de proceso presentan problemas para funcionar de manera normal y más de 20 mil trabajadores no pueden acceder a sus empleos. La situación mantiene paralizados los envíos de salmones desde Chiloé, impactando la confianza y exportaciones en los diversos mercados de destino.

Propuestas y reacciones

El pasado viernes 29 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe para la Región de Los Lagos, condición que permite intensificar la entrega de recursos para los afectados, que hasta ahora, se cuantifican en más de siete mil familias. Desde el Gobierno, se fijó una ayuda de $ 100.000 para las siete mil familias afectadas, durante todo el tiempo que dure la crisis, además de una canasta de comida.

En tanto, el intendente de Los Lagos, afirmó que los Consejeros Regionales aprobaron un ajuste presupuestario para auxiliar a los afectados, especialmente para los vendedores de ferias y mercados.

 La propuesta fue rechazada por los afectados, quienes intensificaron las manifestaciones, bloqueando el acceso entre el continente y la isla de Chiloé, además de varias rutas internas de la zona y sectores de la Ruta 5 Sur, desde Osorno hacia el sur. Los pescadores artesanales piden un bono de $ 400.000 por el periodo que dure la crisis.