Imagen referencial del Puerto de Puerto Montt. Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.

Despidos y marea roja duplicarían tasa de desempleo en Los Lagos

Chile: Ambas contingencias dejarían sin trabajo a unas 10 mil personas, impactando en el nivel de ingresos y gastos en la zona. Para enfrentar este escenario, el Gobierno lleva a cabo una serie de iniciativas para impulsar la reconversión laboral.

Publicado Actualizado

Tras varios años de pleno empleo, el fantasma de pérdidas de puestos de trabajo parece estar volviendo a aparecer en la Región de Los Lagos. Si bien hasta el trimestre móvil enero-marzo exhibía la tasa de desempleo más baja del país, con 2,5%, se ha visto enfrentada a situaciones como la crisis salmonicultora y de la marea roja, que complicaron el desarrollo de actividades características de la zona, según informó El Mercurio.

Aunque el escenario que enfrenta la salmonicultura en términos de desempleo está lejos de acercarse al panorama poscrisis del virus ISA -que comenzó en el 2007 y cuyas consecuencias se extendieron hasta 2010, acarreando una alta cesantía-, los trabajadores de la industria temen por las pérdidas de empleo provocadas por las últimas contingencias producidas en la región.

Actualmente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Los Lagos existen sólo 10.828 desocupados, de los cuales 8.985 son cesantes y 1.843 corresponden a personas que buscan trabajo por primera vez. El ex subsecretario de Economía y vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de la Universidad Mayor, Tomás Flores, aseguró que bajo el supuesto de que en el trimestre móvil abril-junio se reflejará por completo el impacto de la marea roja, habría un total de 22.100 desocupados en la región, lo que equivale a una tasa de desempleo cercana al 5,1%. Aun así, Los Lagos seguiría mostrando una de las tasas de desocupación más bajas del país.

El economista detalló que este cálculo surge al considerar que el Ministerio de Economía ha estimado en 5.000 los pescadores artesanales afectados por la marea roja, que les impide trabajar. A ello se suman los 4.000 despidos en la industria salmonicultora y otros 2.300 empleos indirectos perdidos, que corresponden a la destrucción consecutiva de puestos de trabajo en sectores como el comercio. Estos 11.300 puestos de trabajo perdidos se suman a los actuales desocupados, totalizando 22.100 personas sin trabajo en Los Lagos. 

Acuicultura: 4.000 despidos

En el caso de la industria salmonicultora y, a diferencia de la última gran crisis que dejó miles de desempleados en el sector, esta vez los despidos no tienen fundamento en lo sanitario, sino que derivan de la compleja situación financiera de las empresas salmonicultoras, sumada al efecto que dejó el bloom de algas. Estos factores estarían explicando la gran cantidad de despidos que se han registrado en el sector en los últimos meses, los que el gremio ha cifrado en 4.000.

Para la industria mitilicultora, la crisis de la marea roja y sus movilizaciones han tenido una fuerte repercusión indirecta. Rodrigo Rosales, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (Amichile), explica que unas 12 plantas asociadas al gremio vieron paralizadas sus actividades.

Sin embargo, destacó que las labores en estas plantas ya se están reactivando y esta semana deberían estar todas en funcionamiento. Agregó que hubo un ajuste de dotación temporal de unas 1.700 personas, pero dice que deberían recuperarse en una gran mayoría con el reinicio de actividades.

Pese a que en estos momentos la pesca y acuicultura no están creando puestos de trabajo, hay otros rubros que podrían absorber a estos desempleados. Flores estima que sectores que se ven beneficiados por el dólar, como la agricultura y el turismo, podrían recibir mano de obra.

Impacto en ingresos 

La crisis en Chiloé no sólo afectaría los ingresos de los pescadores artesanales, sino que también de trabajadores que se desempeñan en otras industrias y que tienen un componente variable importante en sus sueldos, que vieron mermado por la paralización en Chiloé. El presidente de la Asociación de la industria del Salmón de Chile (Salmonchile), Felipe Sandoval, comentó que la situación podría tener un impacto en los ingresos de la región -que hoy alcanzan los $ 593.963 en promedio por persona- lo que afectaría el gasto y, por ende, a otras actividades.

Para mitigar el alza del desempleo, el seremi de Trabajo de la Región de Los Lagos, Claudio Villanueva, aseguró que como Gobierno han desarrollado una serie de acciones para impulsar la reconversión laboral. En el caso particular de los cesantes de la industria salmonicultora, generaron 4.200 cupos de capacitación, con una inversión que supera los $ 4 mil millones, proceso que actualmente está en marcha.