Foto: Salmonchile

Proyecto “Unidos por el Estuario” planifica trabajos de limpieza costera

Chile: La reunión tuvo como objetivo constituir grupos de trabajo para la pronta limpieza del estuario, dividida en 4 sectores estratégicos, en donde participarán tanto empresas productoras de salmón como sindicatos de la pesca artesanal, mitilicultura, comunidades indígenas y vecinos.

Publicado Actualizado

Recientemente, en la sede de la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario Reloncaví en Cochamó, se realizó la segunda reunión de coordinación para llevar a cabo el plan de limpieza de playas del Estuario, denominada “Unidos por el Estuario”.

La instancia, organizada por Salmonchile, la Capitanía de Puerto de Cochamó y la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario Reloncaví, contó con la participación de empresas con presencia en la zona; como Caleta Bay, Salmones Austral, Aquachile, Salmones Aysén, Multiexport Foods, Camanchaca, además de Solvtrans, al igual que distintos sindicatos de pescadores artesanales, liderados por el Presidente de la Federación, Stevens Arenas, organizaciones de turismo, comunidades indígenas y vecinos de la comuna.

La reunión tuvo como objetivo constituir grupos de trabajo para la pronta limpieza del estuario, dividida en 4 sectores estratégicos, en donde participarán tanto empresas productoras de salmón como sindicatos de la pesca artesanal, mitilicultura, comunidades indígenas y vecinos. Los trabajos se ejecutarán durante el mes de septiembre, sellando el proyecto en conjunto en el sector de Yates, una de las zonas más complejas en cuanto a cantidad de residuos existentes.

Reciclaje

Tomás Monge, gerente general (i) de la asociación gremial explicó que se debe “destacar que las cuadrillas que estarán a cargo de la recolección en la costa, tendrán la misión de segregar en el origen, acopiando en sectores autorizados por la Armada, en donde se clasificará de acuerdo al tipo de residuo. El objetivo de este plan de limpieza es reciclar la mayor cantidad de residuos de la costa, evitando así la sobrecarga de vertederos. Valoramos mucho la excelente disposición y voluntad de todos los actores para esta iniciativa conjunta”.

La empresa de reciclajes Ecofibras está patrocinando el proyecto y será la encargada de recibir los residuos que se recolecten, los que serán retirados del estuario vía marítima y terrestre, con el apoyo logístico de las empresas asociadas a Salmonchile. En tanto, Rommy Osorio, jefe de la planta en Puerto Montt de Ecofibras realizó una capacitación en temas de reciclaje a los asistentes a la reunión, quienes valoraron el detalle de los temas planteados.

Para el Capitán de Puerto de Cochamó, Suboficial L. (Seg. M.), Víctor Turra “esta actividad comprenderá un esfuerzo mancomunado de todos los usuarios del estuario, especialmente las empresas salmoneras, la federación de mitilicultores del estuario, la Municipalidad de Cochamó, agrupaciones de turismo y medios ambientales. El objeto es mantener un ambiente limpio y libre de contaminación y de esta manera dar una muestra que se puede mantener un medio ambiente sano”.