Residuos inorgánicos en el Fiordo Reñihue. Foto: SalmonChile.

Salmonicultores concretan recolección de residuos inorgánicos en Fiordo Reñihue

Chile: En el marco de la campaña financiada por Cermaq, Ventisqueros, Salmones Austral y Camanchaca, se retiraron más de 134 m3 de residuos inorgánicos del Fiordo Reñihue, con personal 100% local.

Publicado Actualizado

Durante todo diciembre de 2020, SalmonChile y empresas productoras del sector articularon la limpieza del Fiordo Reñihue, según comunicado de prensa.

Es así como la campaña financiada por las compañías salmonicultoras Cermaq, Ventisqueros, Salmones Austral y Camanchaca, tras largas jornadas, en que se trabajó con personal 100% local, pobladores de las localidades Caleta Buill, San Ignacio de Loyola y Ayacara, todas ellas ubicadas en la comuna de Chaitén, retiraron más de 134 m3 de residuos de este lugar.

Tomás Monge, director Territorial del gremio, destacó la ejecución de esta acción colectiva. “Esta acción forma parte de una programa que venimos ejecutando hace varios años, enfocado en la recuperación del borde costero, y especialmente en sectores donde tenemos operaciones salmonicultoras”.

De acuerdo con lo determinado tras el acopio y la clasificación de los residuos, además de encontrar volúmenes importantes de residuos industriales, otro porcentaje relevante de estos correspondía a basura domiciliaria (25%) que se ha estado disponiendo en esta zona, por lo cual desde SalmonChile efectuaron un llamado importante a cuidar este espacio sin distinción del origen de los residuos.

“Quedamos muy conformes con el apoyo de las empresas que operan en el sector, con el trabajo de las cuadrillas locales que hicieron una gran labor, y finalmente quedamos conformes con recuperar estos lugares de todo tipo de residuos independiente si son de origen industrial o domiciliario. Hacemos un llamado a seguir manteniendo limpio este maravilloso fiordo y a seguir reforzando el control de las diversas operaciones, lo que será parte fundamental de la segunda etapa de nuestra campaña Comprometidos con el Mar”, señaló Monge

Tras el término de los trabajos de recolección de basura y el retiro de los residuos, se llevó a cabo un sobrevuelo con un drone en el Fiordo de Riñihue, el cual permitió observar el exitoso trabajo realizado con esta importante limpieza de fin de año.

Durante todo 2020, SalmonChile y empresas sectoriales, a través de la campaña Comprometidos con el Mar, han realizado distintos trabajos de limpiezas y recuperación del borde costero, de playas en la zona sur de nuestro país, recogiendo más de 6.000 m3 de residuos de los bordes costeros.