Imagen exterior de planta de proceso de Friosur en Puerto Chacabuco. Foto: Friosur.

Incendio en Chacabuco: Friosur declara que no cerrerá

Chile: El directorio de la empresa ha estado en conversaciones con las autoridades de la Región de Aysén para procurar que sus trabajadores puedan, por mientras se reconstruye la planta, encontrar otro trabajo o dedicarse a otras actividades que les permitan obtener ingresos.

Publicado Actualizado

Hace tres días, las llamas consumieron casi la totalidad de las instalaciones de la empresa Friosur en Puerto Chacabuco, dejando a 1.200 trabajadores en la incertidumbre sobre el futuro laboral. Por ese motivo, el directorio en pleno de la empresa afectada se trasladó hasta Puerto Chacabuco ayer por la tarde para reunirse y analizar las consecuencias de este siniestro.

Según informó Diari Aysén, José Luis Del Río, quien presidió el directorio calificó como una tragedia lo sucedido. “Esto fue algo que no esperábamos y la pérdida es total, se nos quemó todo. Pero estamos con todo el ánimo puesto a pesar que hemos sufrido en varias oportunidades por diferentes factores. Sin embargo, algo pasa en esta empresa, no sé si será la unión de todos nosotros, el cariño, el amor a Aysén, que nos permite renacer y aquí literalmente vamos a renacer de las cenizas”, comentó.

Del Río aseguró que se durante los próximos meses se reconstruirá la empresa, con altos estándares asegurándole a los trabajadores que “vamos a construir la planta de nuevo, no vamos a abandonar a Aysén. No nos vamos a ir porque la planta se hace de nuevo, y se va a hacer con la mejor tecnología del mundo, así que esperamos que dentro de un año se reconstruya”, agregó.

Respecto a las medidas de emergencia que se han adoptado para enfrentar una posible crisis laboral. Del Río mencionó que se están tomando medidas de emergencia para mantener los puestos de trabajo. “Esto para que los trabajadores puedan encontrar nuevo empleo, o para buscar formas con distintas organizaciones de la región, de las autoridades locales y regionales, para hacer planes en conjunto. Esperamos mucho apoyo de nuestras autoridades”, dijo.

El ejecutivo recalcó el apoyo recibido por parte de la empresa Marine Harvest, quienes “ya nos ofrecieron ayuda. Ellos van a recontratar a cerca de cien personas en la planta para trabajar el proceso del salmón, y buscaremos trabajar transitoriamente la pesca blanca”, mencionó.

Rubén Leal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur manifestó su tranquilidad ante el compromiso que existe del directorio. “Hoy tenemos un poco de tranquilidad. Si bien es cierto va a costar un poco, nuestros trabajadores volverán. La idea es que los trabajadores sigan viviendo en Aysén y a futuro, puedan reingresar a la empresa”, puntualizó.

Greenpeace

A través de un comunicado, Greenpeace Chile señaló que una nueva y grave crisis enfrenta Puerto Chacabuco a raíz del incendio en la planta de procesamiento Friosur, “ya que el hecho, más que un accidente aislado, es resultado de una cadena de decisiones que han convertido los mares del sur de Chile -y en este caso hasta en tierra firme- en espacios en donde las tragedias y crisis medioambientales aparecen peligrosamente en el horizonte como posibilidades cada vez más ciertas”, explicó Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace en Chile, agregando que “la Subsecretaría de Pesca, ha reconocido que la Región de Magallanes está sobrepasada por proyectos salmoneros, lo que confirma que la Patagonia Chilena podría ser la próxima víctima de la saturación de la salmonicultura”, aseveró.

Lea la nota completa en el Diario de Aysén