Limpieza de borde costero y ribera de río. Foto: Río Hollemberg.

Trabajadores de Piscicultura Río Hollemberg continúan con plan de limpieza

Chile: El Equipo de la Piscicultura de Salmones Magallanes cada mes realiza trabajo voluntario de limpieza, de acuerdo con lo informado desde Salmones Magallanes mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

De manera voluntaria, un equipo de trabajadores de la Piscicultura Río Hollemberg integrado por profesionales y ayudantes de recirculación se organizaron a inicios de este año para desarrollar labores de limpieza, que en un inicio solo comprendió la playa enfrente del recinto donde se emplaza la Piscicultura. Luego, tras el éxito y acogida a la actividad, se hizo extensiva y se comenzó con limpiezas que abarcaron todo el borde costero cercano, ribera y desembocadura del río.

Karina Riffo, profesional que desarrolló la iniciativa, comentó: “ha sido una actividad gratificante y creo que represento el sentir de mis compañeros de trabajo, que durante el transcurso de este tiempo han participado activamente en esta iniciativa”.

Respecto de los desechos hallados en las intervenciones en el borde costero, ribera y desembocadura, la profesional mencionó: “el porcentaje mayoritario de los desechos encontrados corresponde a basura denominada domiciliaria, plásticos, latas y vidrios y le siguen específicamente en el borde costero desechos de pesca artesanal. Sin duda es una tarea constante y de nunca acabar que esperemos se replique y contribuya en parte al cuidado de nuestro entorno y el medio ambiente”.

Limpieza de borde costero y ribera de río. Foto: Río Hollemberg.

A la fecha, han efectuado cinco limpiezas en el sector. Si bien la idea surgió como una iniciativa propia de la profesional, ahora la están incorporando dentro de los programas oficiales de la Piscicultura y tendrán un calendario de planificación.

"Es importante mencionar que Salmones Magallanes dentro de sus políticas ambientales, tiene un programa de Playas Limpias, orientado a los bordes costeros aledaños a los Centros de Cultivo que se desarrolla desde el año 2009 aproximadamente, sin desmedro de lo anterior, es loable la motivación de los trabajadores, debido a que muchas veces por iniciativa personal realizan acciones pertinentes al cuidado del entorno en el cuál se encuentran insertos", detallaron desde la firma salmonicultora.

El Programa Playas Limpias, es una iniciativa que pide el Reglamento Medio Ambiental de Sernapesca, y en el cual quedan registros que identifican los desechos encontrados y los participantes a la actividad, y se finaliza con un documento oficial denominado Registro de Limpieza de Sectores Aledaños al Centro de Cultivo, que especifica los residuos tanto de la industria salmonicultora como de otras actividades.

Andrea Rogel, jefe de Calidad y Sistema de Gestión expresó al respecto: “Esta iniciativa es permanente en el tiempo, y se suma al trabajo voluntario que desarrollan los colegas de la Piscicultura. Casi todos los desechos son de otras actividades, ajenas a la industria. En los informes que emiten los centros de cultivo han encontrado desde cabos hasta un notebook”.