Sindicato Multiexport Foods.

Multiexport: sexto día en huelga

Chile: Tras un proceso de negociación, que comenzó en mayo de este año, trabajadores y representantes de la salmonicultora no lograron conciliar las propuestas de ambas partes. Hoy, 345 trabajadores de Multiexport Foods comienzan su sexto día de huelga.

Publicado Actualizado

Desde la madrugada del jueves 21 de julio, un grupo de 345 trabajadores, de un total de 1.950, comenzó una huelga legal, tras rechazar la oferta de contrato colectivo de la empresa. "En este proceso, cerrado favorablemente con la firma de seis instrumentos colectivos, la compañía realizó los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo, que permita darle una proyección laboral  a todos los trabajadores de la compañía, a pesar de la difícil realidad que enfrenta el sector salmonicultor, que registra más de 4.000 desempleados actualmente", afirmaron desde Multiexport.

Agregando que, "la durísima crisis que ha afectado a la industria chilena del salmón en los últimos cuatro años, también ha golpeado severamente a nuestra compañía. Es así, por ejemplo, que por efecto del último bloom de algas de principios de este año, la compañía registró una pérdida de US$ 27 millones. Pese a ello, en todo momento hemos maximizado los esfuerzos para priorizar la estabilidad laboral de todos nuestros trabajadores y evitar posibles desvinculaciones que pudiesen afectar a nuestra gente, a pesar de los mayores los costos asociados".

Desde la empresa comunicaron que "los trabajadores siguen en huelga y se mantiene la toma ilegal de las instalaciones de la planta de procesamiento de Alimentos Multiexport, filial de Multiexport Foods, así como de las oficinas generales de la compañía en Puerto Montt. La empresa está disponible para avanzar en la búsqueda de una solución basada en el diálogo abierto y en el respeto como valores fundamentales de cualquier proceso de negociación". 

En tanto, el pasado viernes 22 de mayo, desde Multiexport informaron que "pese a existir una orden de desalojo emitida por el Ministerio Público, que busca garantizar a los demás trabajadores su integridad física y evitar nuevos atentados a las instalaciones, este no se ha producido, por lo que aún se mantienen bloqueados los accesos a la planta y las oficinas, impidiendo el normal desarrollo de las operaciones".

Posición del sindicato 

"Nosotros no hemos tomado la planta, sólo el frontis de la empresa, prohibiendo la entrada y salida de camiones. El sábado tuvimos una conversación con Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods, quien nos solicitó la mantención de turnos, pero no habló sobre cifras, siendo que eso es lo que queremos conversar. Además, están realizando reuniones con gente que no pertenece al sindicato para reunir firmas en contra del sindicato, y acusarnos de impedir su derecho de trabajar", explicó Luis González, secretario del sindicato de Multiexport. Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Llanquihue, comunicaron que desde el Estado suprimieron la huelga legal en puerto Montt con actos de "brutal represión".

Desde el sindicato de trabajadores de Multiexport, argumentaron que, "el reajuste que se otorgó en convenios manejados e impuestos por la empresa, sin siquiera los trabajadores tener la posibilidad de ejercer su legítimo derecho a reajustar sus remuneraciones, fue solamente reajustabilidad de IPC cada seis meses que sería 1,7 % y el 5% que ellos manifiestan es el 2% en julio del 2017, y 3% en julio del 2018, además de reajustar el bono tope de producción en un 15%, en el cual sólo trabajadores que hagan sobre tiempo, llegarían a alcanzar este monto, luego de 50 hrs extraordinarias".

Los trabajadores aspiran a un "aumento de remuneraciones escalonado por especialización, no superior a $ 30.000 sobre IPC; incorporar un bono para los trabajadores que realizan turnos nocturnos; la entrega de un filete de salmón de 3,4 kg para semana santa; otorgar facilidades a los trabajadores que estudian; trabajar media jornada en vísperas de navidad y año nuevo; que la empresa asuma el costo del seguro de salud que por convenio pagan los trabajadores; otorgar media jornada al mes para que los padres acompañen a sus hijos a controles de salud o a citas con profesores del colegio; y que la empresa asuma el pago de los tres días de licencia médica que la ley no considera".