Reserva Nacional Alacalufes. Foto: Conaf Región de Magallanes.

Polémica por reclasificación de Reserva Nacional Alacalufes

Chile: A juicio de la organización ambientalista Ecoceanos, el gobierno prepara en el Consejo de Ministros una iniciativa que declararía la protección sólo de tierra firme y no del mar en la zona, con el fin de que los productores acuícolas puedan seguir desarrollando su actividad.

Publicado Actualizado

La Reserva Nacional Alacalufes, donde actualmente hay instaladas varias empresas acuícolas, está en proceso de reclasificación y podría convertirse en Parque Nacional, lo que vedaría cualquier actividad extractiva y podría obligar a abandonar la zona a las empresas salmonicultoras instaladas en el lugar.

Según plantea la organización ecologista Ecoceanos, el gobierno prepara en el Consejo de Ministros una iniciativa que declararía la protección sólo de tierra firme y no del mar en la zona, con el fin de que los productores puedan seguir desarrollando su actividad. Una alternativa que, para algunos científicos, es cuestionable, ya que ambos ambientes se influencian mutuamente.

Por otro lado, la comunidad local kaweshkar, grupo indígena que ha históricamente ha habitado la zona, espera que la reclasificación, que fue parte de una consulta indígena, deje la zona marítima como Área Marina Protegida (AMP), lo que les permitiría seguir desarrollando de manera artesanal actividades como la caza y pesca.

"De concretarse esta abusiva decisión administrativa, el Parque Nacional Alacalufes será el único en la Región de Magallanes en el cual sus aguas marinas circundantes van a estar ocupadas por cientos de concesiones para el cultivo industrial de salmónidos y mitílidos", acusa Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos.

Cárdenas asegura que "la verdadera razón detrás de esta centralista medida es la protección, de parte del Estad,o de los billonarios intereses económicos de las mega compañías salmonicultoras que se encuentran en un activo y destructivo proceso de expansión territorial en Magallanes", recalca.

Lea la nota completa en El Mostrador.