Marea roja: salmonicultoras acusan daño reputacional y efectos sobre empleo

Chile: De extenderse la situación, aseguran que se reducirá su producción, generando eventuales despidos.

Publicado Actualizado

Una operación prácticamente nula, la suspensión de cosechas y pérdidas por menores ventas o envíos de salmón informaron las salmonicultoras a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), según informó El Mercurio.

Esto, por un oficio que les envió esta semana el regulador a las compañías, para detallar los efectos de la paralización que está ocurriendo desde el pasado lunes 2 de mayo en Chiloé.

Las firmas hacen hincapié en que más allá de los impactos económicos, los más graves para la industria son los reputacionales. "Hasta el momento, el mayor impacto económico, difícil de cuantificar, es la pérdida de imagen de nuestra compañía, de Chile y de la industria del salmón en forma especial, en su estatus de proveedor confiable para los mercados internacionales, dado que no hemos podido cumplir con nuestros compromisos de abastecimiento de salmón fresco a nuestros clientes", afirmó el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.

Camanchaca también dijo que, de prolongarse el bloqueo que sufren sus instalaciones productivas, se dañarán las capacidades de la firma de abastecer a los mercados en el futuro.

En tanto, el gerente general de Aquachile, Agustín Ugalde, expresó que la situación afecta al 80% de la capacidad productiva comprometida de las plantas de proceso de la empresa en la zona. Advirtió que, de extenderse esta situación, podría conllevar una eventual reducción de futuros empleos.

Andrés Lyon, gerente general de Multiexport, ahondó en las consecuencias que podrían ocurrir en caso de que se mantenga el actual escenario, asegurando que comprometería seriamente las producciones futuras. A su juicio, lo anterior impactaría negativamente en su situación productiva y financiera, en las operaciones con los proveedores y en la fuerza de trabajo directa.