Cristian Campomanes, gerente de IncubatecUfro.

Concluye programa que entregó herramientas para reactivar Mypes acuícolas

Chile: Academia Acuícola logró beneficiar a más de 30 Mypes provenientes de las regiones de la macrozona sur de Chile, que se vieron afectadas por la pandemia.

Publicado Actualizado

El jueves 13 de enero se realizó el evento virtual de cierre de “Academia Acuícola”, un programa certificado por la Universidad de la Frontera (Ufro) a través de IncubatecUfro, en su calidad de ejecutora del programa Viraliza de Corfo.

La Academia Academia Acuícola obtuvo un financiamiento de Corfo de $30 millones y un aporte de la Ufro de $13 millones que permitieron lograr el objetivo de detectar, seleccionar y apoyar Mypes, para entregarles herramientas que permitan reactivar la economía regional, por medio de ciclos formativos enfocados al rediseño y/o adaptación del modelo de negocios, procesos de bancarización y financiamiento, estrategias de digitalización, adecuación de canales digitales, entre otros.

Con lo anterior, se pretendía impulsar las ventas de las empresas que se vieron afectadas por la situación sanitaria producto de la pandemia de Covid 19. La iniciativa, convocó a empresa proveedoras y prestadoras de servicios del sector acuícola de las regiones de La Araucanía hasta Magallanes.

Este programa, en sus dos versiones, recibió más de 100 postulaciones y logró beneficiar a más de 30 Mypes del sector acuícola. En esta iniciativa, participaron 10 relatores de altísimo nivel y conocimientos, impartiendo más de 70 hrs de relatoría. Además, se realizaron sesiones plenarias, grupales e individuales, con el objetivo de darle la oportunidad a cada alumno de certificar su participación ante la Ufro.

Reactivación

En la instancia, Cristian Campomanes, gerente de IncubatecUfro, destacó la gran participación de los empresarios del área acuícola de la macrozona sur de Chile en los 14 meses de duración de la Academia.

“Para IncubatecUfro fue un agrado poder llevar a cabo este programa, con el apoyo de Corfo. Pudimos atender a más de 45 alumnos que representaban a 30 Mypes de cinco regiones distintas y así buscar nuevas formas de reactivar la economía, reemprender, buscar alternativas de financiamiento y revisar como estaban llevando a cabo su negocio”, manifestó Campomantes.

Esteban Ramírez, Gonzalo Romero, Branco Papic y Leonardo Guzmán, participaron del cierre de esta actividad.

Según el gerente de la incubadora de negocios, se trató de buscar a relatores que estuvieran dentro de la industria, “muchos de ellos empresarios, o que hayan asesorado a empresarios durante muchos años, lo que permitió vislumbrar los problemas y oportunidades desde distintas dimensiones, con otro tipo de visión. Igualmente, ampliamos el campo de visión, tratando de encontrar soluciones que escaparan a nuestro territorio, ara así poder crecer y dinamizar”, expresó.

Igualmente, a juicio de Campomantes, se logró otro de los objetivos que era generar mayores oportunidades, ampliar las redes de estos emprendedores y empresarios y poder impulsar el desarrollo económico de la macrozona sur del país.

“La invitación es que sigamos buscando alternativas para esta gran red de emprendedores y empresarios, ya que el sector acuícola es un motor vital para esta zona de Chile, por ende, es muy importante que se haya dado esta instancia de formación especializado y de acompañamiento, con el fin último de la reactivación de ventas en un contexto de triple hélice, que involucró la participación del sector público, la academia y el sector productivo”, recalcó.

El evento de cierre contó con la participación de empresarios participantes de las regiones de La Araucanía hasta Magallanes y actores relevantes de la industria acuícola como Esteban Ramírez, gerente del Instituto Tecnológico del Salmon (Intesal); Branco Papic, presidente de la Asociación de Miticultores de Chile (AmiChile; Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón + Sustentable; y Leonardo Guzmán, jefe división de acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).