Trabajos de campo de nuevo sistema de conteo automático de piojos. Foto: Ecotone.

Presentan cámara hiperespectral para conteo automático de piojos de salmón

Noruega: SpectraLice es una cámara hiperespectral y una unidad de superficie para comunicación y procesamiento, así como un portal web basado en la nube para presentar datos y estadísticas en tiempo real.

Publicado Actualizado

SpectraLice está siendo probado por dos salmonicultoras y la empresa a cargo, Ecotone, está planeando un lanzamiento comercial del sistema durante el próximo año.

El director de proyectos de SpectraLice, Jacob Støren y principal responsable de software en la empresa responsable de esta tecnología, le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la compañía ha desarrollado un sistema completo para el recuento automático de piojos llamado SpectraLice.

“Consiste en una cámara hiperespectral y una unidad de superficie para comunicación y procesamiento, así como un portal web basado en la nube para presentar datos y estadísticas a los clientes en tiempo real. El sistema está siendo probado por dos empresas productoras y las pruebas en el mar se han llevado a cabo durante un período de 18 meses”, afirma Støren.

Ecotone está trabajando en pruebas a dos niveles, tanto en condiciones controladas en el laboratorio, como en pruebas operativas en jaulas: “la experiencia demuestra que la necesidad de pruebas y adaptaciones lleva tiempo y es absolutamente necesaria para optimizar nuestro método. Nuestro plan es que cuando se complete el período piloto, tengamos un sistema comercial completo en el mercado durante el próximo año”.

¿Cómo trabajan con las autoridades para que su concepto sea aprobado como una alternativa al conteo manual de piojos?

“Ecotone ha trabajado específicamente con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, con quienes sostuvimos una reunión para presentar tecnología y oportunidades con SpectraLice y obtener información sobre los requisitos y deseos de las autoridades. En el futuro, trabajaremos específicamente con una aplicación de exención del conteo manual, en colaboración con nuestros socios, y aquí seguimos la guía publicada por la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria a principios de este año”, sostiene el ejecutivo.

Valor para la industria

Desde la reunión de información en AquaNor en 2017, la compañía ha seguido de cerca el trabajo sobre la nueva normativa sobre el control de los piojos del salmón en las instalaciones de acuicultura, la que permite métodos automatizados.

“Nuestra opinión es que tanto la industria como la administración ven el gran valor del monitoreo automatizado y continuo de los piojos del salmón; esto significa que tenemos mucha fe en que es el momento adecuado para llevar un producto como SpectraLice al mercado”, explica el gerente del proyecto.

A diferencia de las cámaras RGB estándar que detectan piojos en la detección de patrones, la empresa utiliza firmas ópticas de una cámara hiperespectral para la identificación. “Los diferentes materiales reaccionan de manera diferente a la luz emitida y esta respuesta se utiliza para distinguir entre peces y diferentes tipos de piojos. El contraste que resaltamos aquí es grandioso y brinda una ventaja única. Utilizamos varios tipos diferentes de métodos de aprendizaje automático en paralelo, para aumentar la solidez y la precisión”, manifiesta Støren.

El dispositivo también incluye una cámara RGB que utilizan para verificar manualmente las detecciones que realizan automáticamente.