Proveedores acuícolas exploran nuevos mercados

Chile: Cinco empresas de la Región de Los Lagos estarán presentes en la Expo Aquamar, feria de gran relevancia del sector acuícola, que comienza hoy, jueves 4 de agosto . La misión, organizada por ProChile, tiene por objetivo prospectar nuevos e importantes mercados para este sector.

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Chile marcará nuevamente presencia en la Expo Aquamar, la feria que se realiza cada año en México y que, en su quinceava versión se llevará a cabo en Mazatlán, estado de Sinaloa, entre el 4 y 6 de agosto. Durante los días que dure la feria, los representantes de empresas de Los Lagos podrán sostener reuniones de negocios con potenciales compradores e importadores.

Chile contará con un stand donde se exhibirá la oferta de cinco empresas de la Región de Los Lagos: Electricworks, Comercial Eurovac, DLC Soluciones, Fishing Partners y el Centro Tecnológico de Capacitación de Chile. La presencia de estas empresas es gracias a un plan sectorial desarrollado por ProChile para apoyar especialmente la promoción internacional de los proveedores acuícolas.

“La feria Aquamar es un punto de encuentro acuícola y pesquero de México, por lo que es una excelente vitrina para que las empresas chilenas promuevan sus equipos, insumos, servicios, know-how, entre otros”, aseguró el director de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada, quien destacó además el alto grado de desarrollo alcanzado por este sector.

“Chile es considerado como el segundo productor de salmón a nivel mundial, y existe una industria de proveedores nacional que ha favorecido ese crecimiento. Por ello, estamos apoyando a esa industria a prospectar mercados como México, donde se cultivan otras especies y donde la experiencia y conocimiento de nuestras empresas proveedoras acuícolas pueden replicarse y adaptarse a las necesidades de dichos mercados”, añadió Arriagada.

Según lo expresado por el agregado comercial de ProChile en México, Cristián Contreras, las empresas proveedoras que han participado en los procesos de consolidación, crecimiento, innovación y sustentabilidad de este sector en Chile, tienen también importantes oportunidades de negocios en ese país, ya que el Gobierno mexicano anunció que se invertirán más de US$ 160 millones en el sector pesquero y acuícola durante este año, con el propósito de impulsar la acuicultura a nivel nacional y consolidarla a nivel global como una actividad productiva, competitiva y sustentable.

Misión comercial de productos en Corea. Foto: Prochile.

A la conquista de Corea y Japón

En tanto, entre el 18 y 22 de julio se realizó, en Asia, una misión comercial de productos del mar, organizada por ProChile y en la que participaron 10 empresas pymes de nuestro país. Esta visita contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales y Agregadurías Agrícolas en ambos mercados, quienes además de la organización de la agenda, se preocuparon de informar a las empresas sobre las oportunidades y requisitos de ingreso de productos del mar a Corea y Japón.

Las empresas Seatek (Puerto Montt); GoodfishChile (Coquimbo); Blue Ocean (San Pedro de La Paz); Federación de trabajadores independientes de pescadores artesanales, algueros y buzos mariscadores (Navidad); Patagonia Austral Chile (Punta Arenas); Bolsa de Pesca Los Lagos (Puerto Montt); Cooperativa Pesquera y Comercializadora Guayacán (Coquimbo); Frozen Service (Puerto Montt); Sociedad Pesquera y Procesadora Aqua Luna (Puerto Varas); y Pesquera San Pedro (La Serena), realizaron ruedas de negocios tanto en Corea como Japón, visitaron plantas procesadoras de productos del mar, además de los principales mercados y supermercados donde se distribuye y comercializan los productos del mar. Igualmente, tuvieron la oportunidad de reunirse con importadores y prensa especializada, quienes tuvieron la oportunidad de degustar productos chilenos como salmón ahumado, algas, jibias, pulpo, machas, entre otros.

Álvaro Guiloff, dueño de la empresa Sociedad Pesquera y Procesadora Aqua Luna de la Región de Los Lagos, comentó que la misión fue exitosa. “No conocía el mercado y hoy ya estamos viendo los resultados. Tenemos interés por productos en conserva desde Corea y por salmón ahumado desde Japón”, reveló, agregando que “me llamó mucha la atención de la calidad de nuestras contrapartes en los mercados. Además, fue de mucha ayuda poder llevar productos, ya que mostramos con pruebas concretas la calidad y sabor de nuestros productos, y con eso conseguir un buen enganche con nuestras contrapartes”, puntualizó.

Esta misión comercial contó con el apoyo de la sectorialista de Productos del Mar, Masako Noriwa, las distintas oficinas regionales involucradas y la ejecutiva de la Región de Los Lagos, Roxana Monsalve, quien acompañó a los empresarios en su gira por Asia.