Recylink es un software que optimiza la gestión de residuos. Foto: Recylink.

Chilenos desarrollan software para mejorar gestión de residuos salmonicultores

Chile: Recylink apunta a aumentar la tasa de valorización de los desechos acuícolas a través de la digitalización de estos procesos, mejorando así la operación de las empresas sectoriales.

Publicado Actualizado

El tema de los residuos generados por la salmonicultura es uno de los que más interés público genera en torno a la actividad. Ligado a esto, recientemente Subpesca publicó un nuevo Decreto que aprobó el reglamento que establece condiciones sobre tratamiento y disposición final de desechos provenientes de la acuicultura.

De esta forma, y para apoyar específicamente este aspecto de las productoras, desde hace dos años la compañía chilena Recylink, cuenta con un software que pretende, “ayudar a las empresas a llevar su gestión de residuos al siguiente nivel, digitalizándola al 100% y mejorando su operación”, según lo expresado a Salmonexpert por el CEO de la firma, Nicolás Behar.

El ejecutivo detalla que, específicamente para la industria salmonicultora nacional, el objetivo tiene que ver con “mejorar su gestión de residuos, aumentando su tasa de valorización, apoyándolos en su camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo de una cultura más ecológica en los equipos de trabajo”.

Cabe señalar que Recylink es parte de las ocho iniciativas seleccionadas por el Programa Inmersión Acuícola, que cuenta con el apoyo de ProChile, SalmonChile y Corfo y que llevan adelante las aceleradoras de negocios regionales, Incremental y Sinergiame.

CEO de Recylink, Nicolás Behar. Foto: Recylink.

Software

Behar relata que esta innovación partió hace poco más de tres años, con las primeras pruebas y desarrollos, la cual actualmente ya cuenta con más de 10 módulos y herramientas diferentes.

“El software está operativo y en constante mejora desde hace más de dos años, y a la fecha ya contamos con más de 2.000 operaciones, más de 4.000 datos cargados en total y más de 1.000 usuarios registrados”, detalla el CEO de Recylink.

Inmersión Acuícola

El presidente de la Asociación Sinergiame, Julio Brintrup, quienes están detras del Programa Inmersión Acuícola, apunta en cuanto al trabajo que realiza Recylink que “desde Sinergiame, como equipo ejecutivo a cargo del Programa Inmersión, ha sido muy gratificante que finalmente estas startups estén generando impacto en la industria y que se estén conectando efectivamente los emprendedores con la salmonicultura, como es el caso de Recylink, que viene a dar una importante solución a la gestión de residuos”.

Acerca del trabajo de vinculación entre empresas y startups, Brintrup da a conocer que “destacamos la importancia y la necesidad de contar con instituciones como Incremental, que justamente aceleran el proceso y que lo que hacen es velar para que el mundo entre la gran empresa y el emprendedor se realice en un mismo idioma, bajo acuerdos comunes”.

El profesional agrega que actualmente se encuentran en un proceso de aumentar su alcance a todo el país, con presencia en cinco regiones y, para fines de año, esperan tener presencia en las principales ciudades.

Desafíos y pasos a seguir

Respecto a cuáles han sido los principales desafíos en el camino de ejecutar esta innovación, Behar expone que “para llevar a cabo una buena gestión de residuos es clave una conciencia ambiental y voluntad por parte de los equipos, con eso resuelto el resto funciona muy bien. Nuestra tarea es luego conectar a estos equipos con los servicios de valorización de residuos y así lograr trabajar en una dinámica de Economía Circular”.

Sobre cuáles son los pasos a seguir en un mediano plazo para Recylink, Behar precisa que “a comienzos de año cambió la normativa de declaración de residuos, desde este año las regiones deben declarar sus residuos de manera mensual, antes era anual. Debido a este cambio desarrollamos una herramienta para facilitar a nuestros usuarios de regiones y también para Santiago, el cumplimiento de esta obligación legal, resolviendo así con un par de clicks algo que normalmente toma mucho tiempo de compilación de información, análisis y orden, para que ahora lo puedan resolver en un par de minutos”.