Jornadas abordarán aspectos claves de cómo gestionar la economía circular dentro de las empresas del área. Foto: Archivo Salmonexpert.

Corfo e InnovaChile realizarán capacitación para salmonicultura en Economía Circular

Chile: Se realizarán dos jornadas en línea los días 2 y 9 de septiembre, en las que se introducirán los conceptos claves de economía circular para actividades productivas, en este caso, la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Actualmente el área de Innovación Sostenible de InnovaChile se encuentra en la primera fase de implementación de un programa piloto de formación en economía circular, que comprende 10 sectores productivos y seis regiones. Y en ese sentido, la región de Los Lagos ha sido seleccionada en vista de sus características productivas y excelente ecosistema.

“A través de este programa piloto, desde InnovaChile, queremos impulsar la economía circular dentro de las empresas e ir descentralizando y democratizando la formación de capacidades. Por ahora comenzamos con la región de Los Lagos con una actividad tan importante como es la salmonicultura y lo que buscamos es formar capacidades no solo desde la teoría sino que ir a la práctica, a través de estos talleres que van a mostrar lo que es la economía circular y cómo implementar todos estos conceptos en las empresas como una oportunidad de innovación con herramientas sencillas”, señaló mediante un comunicado Carolina González, directora Innovación Sostenible InnovaChile.

En esta oportunidad se realizarán dos jornadas en línea los días 2 y 9 de septiembre, en las que será posible introducir los conceptos claves de economía circular para actividades productivas, e identificar oportunidades de circularizar la cadena de valor a través de la innovación, aumentando así la productividad y/o competitividad de las empresas.

Adicionalmente, cada jornada contempla una fase posterior de acompañamiento, en la cual se realizará un seguimiento en cuanto a nuevos proyectos, buenas prácticas y alianzas que se puedan generar a partir de la experiencia.

“Esperamos no sólo tratar aplicaciones de concepto de economía circular, sino que también profundizar en la importancia que tiene concebir el ciclo completo de vida de los productos, procesos y servicios que se entregan y finalmente en cómo esto se traduce en beneficios económicos (nuevos ingresos o ahorro de costos), gracias a la innovación”, puntualizó Karymy Negrete, Ejecutiva de Innovación Sostenible – Líder Economía Circular de InnovaChile.

Por su parte el Gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable, Gonzalo Romero, destacó que “es necesario sumar masivamente la participación de la industria en esta actividad ya que nos aportará nuevos conocimientos, herramientas y una nueva mirada respecto de estas temáticas tan importantes para el desarrollo sustentable de las industrias modernas”

Finalmente todas las empresas que participen de estas jornadas, formarán parte de un bloque de acompañamiento, donde se realizarán talleres de formulación de proyectos, además de sesiones de difusión y orientación de instrumentos para que puedan postular

Las jornadas para la salmonicultura serán los días 2 y 9 de septiembre de 15:00 a 17:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Para inscribirse, haga click aquí.

Para cualquier duda, escribir a: innovacionsostenible@corfo.cl