Ensicloud permite visualizar variables en tiempo real del proceso de ensilaje. Foto: Ensicloud.

Innovación regional incorpora tecnología al proceso de ensilaje salmonicultor

Chile: Se trata de Ensicloud, plataforma que controla maquinaria y censa diferentes variables del proceso de ensilaje de salmón, las que se envían a una plataforma en la nube mediante IoT (internet de las cosas).

Publicado Actualizado

Ensicloud es una startup en etapa temprana, apoyada por Corfo y patrocinada por Open Beauchef de la Universidad de Chile y que además, es parte de las ocho iniciativas seleccionadas por el Programa Inmersión Acuícola, que cuenta con el apoyo de ProChile, SalmonChile y Corfo.

Ensicloud incorpora tecnología a la cadena de ensilaje -proceso que actualmente es 100% manual- a través de controlar maquinaria y censar variables, las que se envían a una plataforma en la nube mediante IoT (internet de las cosas, por su sigla en inglés).

“De esta forma ayudamos a los operarios a hacer más eficiente su trabajo, reduciendo los desechos que van al vertedero, al mismo tiempo que generamos ahorros a salmonicultoras, plantas reductoras y otros actores involucrados en el proceso de ensilaje”, explica a Salmonexpert la fundadora de Ensicloud, Carolina Ojeda.

Es así como la visualización de variables en tiempo real de la plataforma, permite tomar acciones oportunas sobre el proceso de retiro y manejo de la pasta obtenida del proceso de ensilaje, “podemos, por ejemplo, dosificar ácido y no hacer uso excesivo de él, enviar alertas al celular de operarios para que puedan tomar acciones sobre la pasta, planificar retiro del producto de forma eficiente y generar reportes periódicos automáticos para cumplir con las actuales regulaciones”, detalla Ojeda.

Carolina Ojeda, ingeniera electrónica fundadora de Ensicloud. Foto: Cedida.

El prototipo se ha probado por tres meses para su validación tecnológica y ahora buscan levantar un caso de éxito para medir el impacto de esta innovación en un caso real.

Proceso piloto

El equipo de Ensicloud está conformado por su fundadora, Carolina Ojeda, ingeniera electrónica con experiencia en desarrollo de hardware, miembro de Women Who Code Chile y Coordinadora en Comunidad IOT Perú.

Además, participan Rodolfo Redlich y Nicolás Celedón de www.zembia.cl, empresa con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de IoT en la industria.

Actualmente, el dispositivo y la plataforma se encuentran listos para pilotear y se está en búsqueda de empresas interesadas en probar la tecnología. “De momento, hay dos empresas interesadas con las que estamos conversando. De todas formas, seguimos recibiendo interesados en nuestra página web www.ensicloud.cl”, expresa la profesional.

“Consideramos que hay una gran oportunidad en el proceso de ensilaje. Es un proceso poco atendido por empresas tecnológicas y además resuelve un enorme problema medioambiental si es que se ejecuta correctamente”, puntualiza Ojeda.

Por último, la ingeniera electrónica manifiesta que “no puedo dejar de mencionar que en esta industria, en las áreas tecnológicas e industriales hay poca representatividad femenina, y nos interesa destacar que Ensicloud es una empresa liderada por una mujer, y dentro de sus motivaciones está en aportar con la equidad e igualdad de género”.