Globefish es la unidad de análisis del mercado de pesca y acuicultura de la FAO. Imagen: Pixabay.

“Los cambios en el mercado de productos del mar persistirán a largo plazo”

Chile: Según Globefish, el alza en ventas minoristas, la preferencia por alimentos preparados y el fortalecimiento de nuevos canales de distribución, son modificaciones definitivas para sectores como el salmón.

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Para los analistas de Globefish -unidad de análisis del mercado de pesca y acuicultura de la FAO- las perspectivas para los sectores de la pesca y acuicultura a nivel mundial siguen estando dominadas por las amplias implicaciones de la pandemia de covid-19 y el nuevo panorama de mercado.

Se espera que el suministro de pescado, el consumo y los ingresos comerciales disminuyan este año debido al impacto de las restricciones de contención en la demanda, la logística, los precios, la planificación laboral y comercial.

“Los sectores con ciclos de producción más largos, como el salmón, no pueden adaptarse rápidamente a los cambios de la demanda, aunque los productores de camarón y pangasius han podido reducir rápidamente su producción de manera significativa”, afirman desde la misma organización. 

También se espera que las capturas mundiales de la pesca silvestre disminuyan ligeramente en 2020, ya que, en general, hay un esfuerzo de pesca reducido debido a las restricciones relacionadas con covid-19 para las tripulaciones de los barcos pesqueros y las malas condiciones del mercado.

En el mercado

Para los analistas, los efectos de la pandemia en el mercado han provocado varios cambios de gran alcance, muchos de los cuales probablemente persistirán a largo plazo: “Los precios agregados para 2020, medidos por el índice de precios del pescado, han bajado año tras año para la mayoría de las especies comercializadas”.

“La importancia de las ventas minoristas ha aumentado significativamente a expensas de los servicios de alimentación, ya que el sector de la hotelería se ha mantenido moderado. Los consumidores, que están tratando de limitar las visitas frecuentes a las tiendas de comestibles, y están preocupados por futuros cierres, han cambiado sus preferencias de productos del mar hacia productos en conserva y preparados, mientras que la demanda de pescado fresco ha disminuido”, establecen.

En tanto, la necesidad de cocinar en casa es un nuevo enfoque para las campañas de marketing y los distribuidores en línea, mientras proliferan las innovaciones de productos centradas en la comodidad. La recesión económica y el aumento del desempleo están afectando los ingresos de los hogares, y la demanda de productos de lujo como la langosta se está debilitando. Al mismo tiempo, las ventas de conservas de atún, sardinas y caballa han experimentado un impulso.

“Las perspectivas para los próximos meses son una continua incertidumbre y una fuerte tendencia a la aversión al riesgo por parte de empresas y consumidores. El reciente repunte de casos en muchos países subraya la continua amenaza a la estabilidad del mercado”, aseveran desde Globefish.

Finalmente, desde una perspectiva positiva, destacan que es probable que las innovaciones de productos, los nuevos canales de distribución y el acortamiento de las cadenas de valor que han coincidido con este cambio, beneficien a la industria de productos del mar durante muchos años.