Foto: Yadran.

La tormenta perfecta que seguirá golpeando costos de la salmonicultura chilena

Chile: Alzas en el precio de los alimentos, complicaciones logísticas y la invasión de Rusia a Ucrania, han aumentado la incertidumbre en los costos de la industria salmonicultora chilena.

Publicado Actualizado

Hoy, pese a que la industria del salmón está registrando utilidades debido a los altos precios del salmón en mercados internacionales, paralelamente, experimenta una tormenta perfecta en cuanto a los costos totales, principalmente por alzas en valores de materias primas y en logística a causa de la pandemia, a lo que se sumó la invasión de Rusia a Ucrania tal como da a conocer en extenso un reciente reportaje de revista Salmonexpert. 

Al respecto, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, indicó que desde el año pasado la industria está experimentando un importante aumento en el costo del alimento para salmón de aproximadamente un 25%, principalmente por el alza en el precio de los aceites y proteínas vegetales, lo que se comenzará a reflejar en el costo de las cosechas del segundo semestre de 2022, expandiéndose de manera importante 0,25 a 0,30 US$/KG WFE.

En la economía mundial, relató el ejecutivo, se han visto una serie de factores que han incidido en los costos, especialmente en materia prima y transporte. Estos elementos constituyen una parte importante del costo de engorda y el alza de los mismos responde a diferentes fenómenos, como el sostenido aumento del precio del petróleo, al que también se indexa el precio del aceite vegetal que es usado como biocombustible. 

A lo anterior, detalla Balbontín, se suma el aumento de la demanda de proteínas vegetales por parte de diferentes industrias, como la de mascotas, entre otras. “En términos de transporte, también hay una situación mundial en torno a los fletes marinos, debido al desbalance que ha sufrido, lo que ha generado complicaciones en las rutas y de tiempos de espera en los puertos”.

Todo lo que se ha observado y el contexto mundial hace difícil prever cuándo debería normalizarse este asunto, admitió el gerente general de Blumar, pero a su juicio se espera una regularización en al menos un año, dependiendo de los múltiples factores que inciden en este ítem.

Por su parte, el gerente Comercial de Ventisqueros, Domingo Calvo, comentó que “ha estado muy enredado el tema logístico, altamente complejo, y con el conflicto entre Rusia y Ucrania seguirá bastante incierto. Los fletes están subiendo fuertemente, y no ha sido fácil obtener mejores tarifas en mercados como China, después de la Temporada de la Fruta”. 

En el caso de Estados Unidos, los valores de los fletes continúan elevados apuntó el ejecutivo, con vuelos limitados y en el tema naviero, para el salmón congelado, los costos se incrementaron y no se sabe cómo vendrá la próxima temporada que se cierra a mitad de año. 

“Los costos de materia prima vienen en constante alza desde noviembre 2021, a los que se suman factores relevantes como mayores costos de proceso por falta de personal en plantas, una condición sanitaria desafiante, y la inflación creciente en el mundo”, describió Calvo.  

Los detalles del reportaje relacionado a la última edición de revista Salmonexpert, con declaraciones que también incluyen a proveedores de alimentos para peces, se encuentran aquí.