Trabajadores de la industria deberán presentar permiso colectivo que los califica de actividad esencial. Foto: Archivo Salmonexpert.

Actividad salmonicultora continuará ante decreto de cuarentena para Puerto Montt

Chile: Los empleadores deberán deben solicitar un permiso colectivo que permita la movilidad de los trabajadores de la industria durante el tiempo que rija esta medida sanitaria.

Desde mañana miércoles 29 de julio, a partir de las 22:00 horas, la comuna de Puerto Montt entrará en cuarentena, debido al importante aumento en las cifras diarias de contagios por covid-19 en el marco de la situación de pandemia, los que hasta el cierre de este nota ascendían a 58 casos nuevos.

De esta forma, la movilidad de los habitantes de la ciudad quedará reducida por el lapso de dos semanas, pudiendo eso sí solicitarse los permisos temporales individuales, que autoriza a las personas el realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales.

De acuerdo con lo detallado el día de ayer vía conferencia de prensa por la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, estos permisos pueden ser solicitados en el sitio de la comisaria virtual (www.comisaríavirtual.cl), siendo cada uno ellos únicos e intransferibles, pudiendo solicitarse dos veces a la semana.

Respecto a las personas de otras comunas que necesiten ingresar a Puerto Montt, y según lo expuesto por la gobernadora, “sólo lo van a poder hacer una vez a la semana, obviamente justificando su venida y nada más que para trámites esenciales”.

Armasur

Desde la Asociación de Armadores del Sur (Armasur) especificaron a Salmonexpert que  todo lo relacionado a actividades logísticas de transporte de carga y alimentos, movimiento en terminales portuarios para actividades de conectividad y apoyo a la salmonicultura, estarían incluidas dentro de lo que se califica como personal esencial de empresas que se desempeñan en actividades asociadas a logística de carga, que pueden utilizar salvoconductos colectivos. A esto se suman servicios de mantenimiento que prestan astilleros y maestranzas, también considerados como actividades fundamentales para mantener la cadena logística. 

Servicios esenciales

En cuanto a las restricciones de desplazamiento para los transportistas, Oyarzo señaló que “los camiones deben solicitar sus permisos en las distintas instancias antes señaladas: obviamente deben contar con su permiso, guía de despacho y toda su documentación al día”.

Siguiendo con el aspecto de la movilidad, la seremi de Salud Los Lagos, Scarlett Molt, explicó que “moverse a una zona de cuarentena sólo se puede hacer si se forma parte de los servicios críticos o esenciales y si se tiene la autorización para ello”. Además, señaló que se instalarán distintos puntos de control en la comuna.

Cabe recordar que, en base a la resolución exenta del Ministerio de Hacienda, se establece que están exceptuadas de paralizar en emergencia sanitaria las labores de pesca, acuicultura -donde se encuentra el salmón- y procesamiento de pescados y mariscos, el cultivo de especies hidrobiológicas, incluyendo siembra, cosecha, procesamiento y distribución, producción de alimentos para animales, aves y piscicultura, entre otros.

Transportistas deberán tener todos sus permisos y documentación al día para transitar por Puerto Montt. Foto: Archivo Salmonexpert.

Así las cosas, el seremi de Economía Los Lagos, Francisco Muñoz, expresó que los trabajadores del rubro salmonicultor, por ejemplo de plantas de proceso que se encuentran en la comuna, entre otras instalaciones, podrán seguir acudiendo a sus lugares de trabajo, ya que “la actividad acuícola continúa, porque son calificadas de esenciales tanto la producción de alimentos y de abastecimiento respectivo”.

“La cuarentena establece ciertas restricciones, que también establece ciertas excepciones, y esas excepciones tienen que ver con aspectos de producción de alimentos, por lo tanto aquellos empleadores cuyos trabajadores se desempeñen en este tipo de plantas (acuícolas), deben solicitar un permiso colectivo, es decir el empleador, con la razón social, obtiene su permiso en comisaria virtual.cl y ahí debe indicar el listado de trabajadores asociada a la industria que es calificada de esencial”, detalló la autoridad sectorial.

Muñoz puntualizó asimismo que “el otro permiso que se debe obtener es el pasaporte sanitario, en el caso de que se transite por las zonas donde se va a realizar control sanitario, y este se solicita en www.c19.cl”.