Nissim Chen, director ejecutivo de AquiNovo, espera que la alimentación del salmón impulse el crecimiento en cuatro años.

Impulsadores del crecimiento de tilapia ahora se dirigen al salmón

Israel: Los inventores de un aditivo alimenticio que ha impulsado el crecimiento de la tilapia en un 25% esperan que pueda hacer lo mismo con el salmón.

Publicado Actualizado

La compañía israelí Aquinovo anunció la semana pasada que había recibido una inversión de US$ 1,5 millones de la multinacional francesa de alimentación y salud animal Neovia, y planea usar el dinero para desarrollar y probar su tecnología para su uso en salmón y otros peces.

Una comparación de tilapia cultivada con y sin el aditivo alimenticio AquiNovo. Foto: AquiNovo.

La tecnología de Aquinovo utiliza una proteína peptídica corta creada en laboratorio que inhibe la maduración sexual y desvía la energía de los peces hacia el crecimiento. Esperan que el alimento que contenga su proteína esté disponible para los acuicultores de tilapia en tres años y para los productores de salmón un año después.

Aplicable a todos los peces

Al preguntarles si el hecho de que el salmón se adapte del agua dulce al agua de mar probablemente sea un obstáculo técnico, el director ejecutivo de Aquinovo, Nissim Chen, dijo: "La respuesta franca es que no sabemos. La mayor parte de nuestro trabajo hasta ahora se realizó con tilapia.

"El fundamento, basado en lo que vemos en la tilapia, probablemente podría aplicarse a todos los demás peces, pero es difícil decir en un punto específico: que, por ejemplo, en el salmón la transferencia de ese tipo de ambiente a otro sería un problema real o significaría una pequeña irritación técnica por la que tenemos que pasar. Es difícil de decir", expusieron.

"Creemos que parece que no debería ser un problema. Básicamente, afectamos el sistema de reproducción, por lo que no vemos que cambie la capacidad de esta transferencia (del agua dulce al agua salada), pero no tenemos datos para eso".

Socios en el exterior

El plan a futuro de Aquinovo incluye experimentos con truchas y el trabajo con contratistas o socios en el extranjero para aplicar su tecnología al salmón.

La profesora Berta Levavi-Sivan de la Universidad Hebrea desarrolló la tecnología.

Chen dijo: "No hay condiciones para cultivar salmón en Israel. Pronto comenzaremos a hacer experimentos con truchas, que pueden crecer en el extremo norte de Israel, pero trabajar con el salmón tendrá que hacerse en otros lugares".

"Estamos explorando varias opciones y buscando ya sea contratistas que hagan el trabajo o socios potenciales que estarían dispuestos a unirse en esta etapa y hacer un trabajo en sus instalaciones", añadió.

Moléculas identificadas

La tecnología de Aquinovo proviene del trabajo de la profesora Berta Levavi-Sivan de la Universidad Hebrea de Israel, que identificó moléculas llamadas "Neurokinin B" (NKB) y "Neurokinin F" (NKF) que son secretadas por los cerebros de los peces y desempeñan un papel crucial en su reproducción. Levavi-Sivan, especialista en acuicultura, desarrolló moléculas que neutralizan el efecto de NKB y NKF para aumentar las tasas de crecimiento.

La tecnología desarrollada por Levavi-Sivan y su equipo fue autorizada por Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea, para poner en marcha AquiNovo, establecida y operada dentro del marco de la incubadora de startups israelí The Trendlines Group.