Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Es la tasa de crecimiento del salmón elevada por la dieta comercial?

Noruega: Investigadores de la universidad de Bangor de Reino Unido y de la Universidad de Bergen, Noruega, compararon el crecimiento y la supervivencia de peces silvestres, de cultivo (F1) e híbridos alimentados con diferentes dietas.  

Publicado Actualizado

La domesticación de salmón Atlántico (Salmo salar) para la acuicultura comercial se ha traducido en que presente tasas de crecimiento sustancialmente más altas que el salmón salvaje en condiciones cultivo. Por el contrario, las diferencias de crecimiento entre el salmón de cultivo y silvestre son mucho más pequeñas en la naturaleza.

Los mecanismos que subyacen a este contraste entre los ambientes permanecen en gran parte desconocida. Es posible, por lo tanto, que el salmón de cultivo se haya adaptado a los pellets de alta energía desarrollados específicamente para la acuicultura, lo que contribuiría a las diferencias de crecimiento observadas.

En este contexto, investigadores noruegos y del Reino Unido estudiaron el crecimiento y la supervivencia de las 15 familias de salmón de cultivo, salmón silvestre y de híbridos, alimentándolos con tres dietas en condiciones de cultivo; una dieta comercial de pellets salmón, una dieta comercial de pellets para carpa, y una dieta natural mixta que consiste en invertebrados conservados que se encuentran comúnmente en los ríos noruegos.

Según el artículo científico, para todos los grupos, a pesar de que las dietas presentaban un número igual de calorías, se observó una reducción general en el crecimiento de 68% y 83%, en relación con la dieta del salmón, en los tratamientos con alimento de carpa y de la dieta natural, respectivamente. El salmón de cultivo superó al híbrido (intermedia) y al salmón salvaje en todos los tratamientos. La diferencia de crecimiento relativo entre peces silvestres y cultivados fue más alta en la dieta de la carpa (1: 2,1), intermedio en la dieta del salmón (1: 1,9) y menor en la dieta natural (1: 1,6). Sin embargo, esta tendencia no fue significativa, y todos los grupos reaccionaron de forma similar en cuanto al crecimiento y plasticidad hacia las diferentes dietas estudiadas.

Finalmente, los autores concluyeron que el estudio no ha podido encontrar evidencia sobre las diferencias de crecimiento observadas entre el salmón de cultivo y el salmón silvestre en cultivo sean el resultado de la adaptación de los peces a las dietas comerciales.

“Del mismo modo, no hemos podido encontrar evidencia de que el salmón de cultivo presenta peores resultados con una dieta ad libitum que contiene organismos que están normalmente presentes en la naturaleza, en relación con el salmón silvestre”.

“En general, estos resultados indican que el aumento del apetito es la razón principal por la que el salmón de cultivo aumentó las tasas de crecimiento, en comparación con el salmón salvaje, bajo condiciones de alimentación ad libitum”, concluyeron.

Puede ver el artículo completo aquí.