Rechazan recurso de protección de Salmonchile contra Sernapesca

Chile: En mayo de este año, desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), presentaron un recurso de protección contra el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y los gobernadores provinciales de Llanquihue y Chiloé, estableciendo que las autoridades no velaron por la garantía constitucional de propiedad sobre los peces durante los días de paralización en Chiloé. Recientemente, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, rechazó esta petición.

Publicado Actualizado

El recurso presentado en mayo del 2016, estableció que las empresas Sur Procesos; Yadrán; Los Fiordos; Pacific Star; y Río Dulce experimentaron daños en sus centros de acopio o viveros en Quellón. Esto, producto  de la toma de carreteras y accesos marítimos a las Isla de Chiloé, que imposibilitó el acceso a los viveros ubicados en el litoral de Quellón, ya que por la fuerza, los pescadores artesanales impidieron el acceso de las naves que llevan a los trabajadores a bordo de los viveros para atender los peces. Por esta razón, no fue posible cosechar los peces o trasladarlos a otro lugar, menos, retirar la mortalidad. Las pérdidas se cuantificaron en 115 mil peces, avaluados en US$ 2 millones.

Lea también: "Salmonicultoras presentan recurso contra el Gobierno acusando pérdidas por bloqueos"

El recurso de protección fue interpuesto contra Sernapesca, representado por su director regional, Eduardo Aguilera, por vulnerar la garantía constitucional a la propiedad sobre los peces. Entre otros, en el documento se afirmó que Sernapesca, teniendo las facultades legales, no dispuso una autorización de traslado para los peces que quedaron antrapados en centros de acopio, para que pudiesen ser trasladados a sus centros de cultivo de origen u otro lugar. En tanto, se acusó al Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y al de Chiloé, Pedro Bahamondez, de haber omitido mantener despejados las vías de acceso a la isla, y caminos interiores, para el correcto ejercicio de la actividad.

Lea también: "Justicia admite recurso de Salmonchile y detallan mortalidad por empresa"

Rechazo

A principios de julio, desde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se emitió un fallo rechazando el recurso de protección presentado por Salmonchile. Entre las razones aludidas para desestimarlo, se estableció que la naturaleza del recurso de protección no obedecía a la intención de Salmonchile, que las pruebas disponibles (correos electrónicos) no fueron determinantes para concluir una omisión por parte de Sernapesca, y que "analizados los antecedentes allegados al recurso conforme a las reglas de la sana crítica, se constata que no se encuentra probado que el hecho fundante del recurso, sea atribuible a los recurridos (gobernadores de Llanquihue y Chiloé)".

Descargue el fallo que rechaza el recurso de protección presentado por Salmonchile.

En tanto, el presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, aseguró que desde la organización gremial no apelaran a la reciente decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, "porque, dentro del razonamiento de la justicia, se reconoce que hay una situación en la que no era posible operar con normalidad. Nos interesaba que hubiese un pronunciamiento sobre esto". Lo importante era dejar en claro que no era nuestra responsabilidad que los peces no se pudiesen mover para evitar futuras sanciones o multas"