Sistema de tratamiento de aguas. Foto: Blue Ocean Technology / Nagelld.com

Nueva tecnología para reciclar los desechos de piscicultura

Noruega: Un acuerdo podría abrir el camino para que los desechos de las pisciculturas en tierra se conviertan en un activo para la industria.

Publicado Actualizado

Blue Ocean Technology firmó un acuerdo a largo plazo con el proveedor de soluciones de tratamiento de aguas Sorbwater Technology, el cual ha desarrollado un conjunto de soluciones completamente biodegradables para aplicaciones industriales de tratamiento de aguas de alto rendimiento.

Jan Henning Legreid. Foto: Fishfarmingexpert

Reducción de desechos

Mediante el uso de la tecnología Sorbwater, que utiliza alginatos naturales, se reducen significativamente las partículas de desechos producidas desde las pisciculturas. Utilizada en conjunto con el filtro orgánico de musgo de Blue Ocean Technology, el contenido combinado de metales pesados y partículas en los lodos, se reduce hasta en un 90%, permitiendo que los residuos ricos en fósforo (restos de alimento y excrementos), se transformen en fertilizantes o se usen para crear biogas.

Ya se está utilizando una versión del sistema en el hatchery “Kvingo” de Marine Harvest en Noruega, donde eliminan el agua limpia al mar, permitiendo a los reguladores aumentar la cantidad de alimento que el hatchery puede usar, hasta 850 toneladas por año.

Placas que capturan lodo

Los sólidos flotantes en aguas residuales son capturados por el químico de floculación verde de Sorbwater “Sorbfloc”, y otros filtros. El agua residual se filtra a través de placas y luego a través de un tipo especial de filtro organico (“peat moss”) importado de Canadá. El director ejecutivo de Blue Ocean Technology, Jan Henning Legreid, dijo que el musgo tardó 30 días en absorber el agua, en comparación con las 24 horas que les tomó a otros musgos, una cualidad que benefició el proceso.

Sólidos flotantes atrapados por el químico de floculación. Foto: Fishfarmingexpert

Añadió que el uso de las placas para capturar gran parte del lodo, significaba que el musgo solo tenía que cambiarse cada cuatro semanas, en lugar de dos veces a la semana.

Mayor biomasa

Legreid informó que  "la acuicultura y el cultivo de peces son industrias cada vez más vitales para Noruega y el mundo. Estamos muy contentos de trabajar con Sorbwater Technology en un área tan emocionante”, agregando que "nuestras tecnologías y nuestro know-how combinados, demuestran que las soluciones ecológicas pueden ser soluciones rentables, ya que además de convertir los residuos en un recurso, permite una mayor producción de peces (biomasa), ya que el factor limitante en las pisciculturas tiende a ser la producción de desechos ".

Aunque se encuentre en Noruega, Henning explicó que su empresa tiene la ambición de promover esta tecnología en Escocia, Canadá y Chile.