Invermar busca aumentar producción máxima de salmónidos en centro de cultivo

Chile: En estado de admisión se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Ampliación de biomasa en centro de cultivo de salmónidos Isla Ovalada, Comuna de Guaitecas, Región de Aysén”, el cual fue presentado recientemente al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

La modificación presentada al SEA por la empresa productora de salmónidos Invermar, consiste en el Proyecto Técnico N° 216111007, lo que permitirá aumentar la biomasa a producir de 1.100 Ton. /año a un total de 4.100 Ton. /ciclo en un área de 4,5 Há. con salmónidos de 4,5 kg. de peso. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de US$1,5 millones, tendrá sólo instalaciones productivas en el mar sin considerar instalaciones en tierra.

Según el proyecto disponible en la página web del SEA, para la instalación en mar se dispondrá de 18 balsas jaulas cuadradas de 30x30 m de perímetro y 15 m. de profundidad. Se destaca que la biomasa total proyectada y el número de jaulas incluidas en la modificación del PT, corresponden a la biomasa y número de estructuras máximas contempladas para el proyecto y que éstas pueden variar de un ciclo productivo a otro, de acuerdo a lo requerido por la autoridad como densidad máxima de cultivo por jaula.

Lo anterior, debido a que, de acuerdo a la normativa vigente, para el cultivo de salmónidos este se regula por zona y por centro específico. Conforme al actual modelo productivo por las que se regulan las Agrupaciones de Concesiones, definido en el Reglamento Sanitario (D.S. 319/2001), previo al inicio de un periodo productivo la Subsecretaría de Pesca analiza los resultados productivos del periodo productivo anterior de la Agrupación y se establece la densidad de cultivo para el periodo productivo siguiente. Por lo tanto, eventualmente, podría existir la posibilidad que se fije mediante Resolución una menor densidad de cultivo para la agrupación de concesión a la cual pertenece el centro de cultivo.

Para el desarrollo de las actividades del centro de engorda de salmónidos, se contará con estructuras de apoyo a las distintas faenas que involucra esta actividad. El proyecto contempla un pontón para distribución y almacenamiento de alimento, acopio de combustible y desinfectantes. Adicionalmente, se considera incorporar un sistema de ensilaje para tratar la mortalidad del centro de cultivo de acuerdo a lo estipulado en normativa sectorial DS. 319/01.