Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aceptan DIA para ampliación de piscicultura en Vilcún

Chile: La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por la Compañía Salmonífera Dalcahue para la ampliación de una de sus pisciiculturas fue aceptada por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Publicado Actualizado

El proyecto consiste en la ampliación y aumento de producción de la Piscicultura San Patricio ya existente en la comuna de Vilcún, Novena Región de la Araucanía, tieniendo como finalidad aumentar la producción incorporando nuevas obras destinadas a la producción de smolts con tecnología de recirculación de agua.

La instalación opera desde el año 2007, proyectándose inicialmente como una piscicultura a flujo abierto utilizando las aguas del Río Vilcún, las cuales abastecen las unidades productivas emplazadas en la ribera norte del Río. Se autoriza inicialmente un ciclo de smolts anual para producir 90 toneladas.

El año 2011, la piscicultura amplía sus capacidades productivas mediante la construcción de un módulo de cultivo con tecnología de recirculación de agua, el cual se emplaza en un nuevo terreno colindante con el sector a flujo abierto.

De acuerdo con lo afirmado desde la compañía, el objetivo de la DIA es “lograr un aumento de producción sustentable aprovechando el terreno disponible, la infraestructura y autorizaciones anteriores, las nuevas unidades de cultivo, la disponibilidad de agua, y la incorporación de tecnología de avanzada en Sistemas de Recirculación para la Acuicultura”.

La iniciativa producirá solmónidos en etapa de smoltificación, alcanzando peces de pesos promedios de 120 gramos. Además, pretende producir unas 503,6 toneladas de salmonídos incluyendo mortalidades y eliminaciones. De esta producción se estima que unas 480 toneladas podrán ser destinadas a venta. Para ello se estima que se utilizará un caudal de 11 lt/sg captados de aguas subterráneas.Con ello, el caudal del efluente final de la piscicultura será d 527,9 lt/sg considerando todos los módulos actuales mas el proyecto.

Lea más sobre el proyecta en la página web del SEA