Barco de procesamiento Norwegian Gannet, de Hav Line, retirando salmones desde centro de Mowi Escocia. Foto: Mowi.

Mowi envía salmón directamente a Dinamarca por sobreprocesamiento

Escocia: La medida se adoptó luego de que la planta de procesamiento primaria Blar Mhor de la filial escocesa de la salmonicultora más grande del mundo, llegara al tope de su capacidad.

Publicado Actualizado

Mowi Escocia exportó 594 toneladas (peso eviscerado equivalente) de salmón, directamente desde cinco jaulas de su centro de Portnalong en Skye, al puerto de Hirtshals en Dinamarca, en el barco de procesamiento Norwegian Gannet, de la línea Hav Line, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

La medida se produce cuando los productores de salmón de Escocia se enfrentan a la creciente posibilidad de un Brexit sin acuerdo y, así, a la probabilidad de grandes retrasos en los puertos entre canales; pero en este caso Mowi dijo que se trataba de resolver un problema de capacidad limitada en su planta de procesamiento primaria, Blar Mhor, en Fort William.

El portavoz de Mowi Escocia, Ian Roberts, expresó que "el espacio de procesamiento actual está a su capacidad y no permite volúmenes de pescado adicionales en nuestra planta en Fort William durante los períodos pico. Hemos estado procesando volúmenes adicionales en Irlanda en los últimos meses y ahora estamos procesando y empacando algunos volúmenes en Dinamarca”.

Carl-Erik Arnesen, director de Hav Line, participó del viaje que implicó trasladar salmón con un peso promedio de 5,2 kilos que se cosechó en el barco, y del procesamiento primario que se realizó en el viaje a Dinamarca.

“Después de sólo 46 horas de navegación desde las jaulas, se entregó salmón fresco al terminal de salmones en el puerto de Hirtshals. Por supuesto, ha sido emocionante recoger salmón en Escocia, ya que hasta ahora solamente hemos recolectado salmón en Noruega y allí hemos desarrollado una cierta rutina”, explicó Arnesen.

“Por lo tanto, el primer viaje a Escocia ha sido un hito importante en el desarrollo del concepto completo de Hav Line. Esta es una prueba de que el innovador concepto de salmón noruego, el método Hav Line, es tan innovador y sostenible que ya puede demostrar su fuerza, incluso fuera de Noruega", puntualizó el director de Hav Line.