El último año en que los números de escapes en Noruega fueron igualmente altos a 2019 fue 2014. Foto: Archivo Salmonexpert.

Noruega: 290 mil salmones escaparon en 2019

Noruega: La cantidad de salmón de cultivo que escapó en Noruega durante 2019 fue la más alta en varios años, en gran parte debido a dos incidentes específicos.

Publicado Actualizado

Las cifras de la Dirección de Pesca muestran que 290 mil salmones escaparon en 2019 en Noruega, junto con 2 mil truchas arcoíris, y que los productores reportaron 49 eventos de escape.

El último año en que los números de escapes se comportaron igualmente altos fue 2014, cuando se fugaron 286 mil salmones.

En 2018, en comparación, 160 mil salmones y 3 mil truchas arcoíris escaparon, en 44 incidentes reportados.

200 mil smolts

El director de Pesca de Noruega, Liv Holmefjord, dijo al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que la cantidad de peces que escaparon el año pasado podría atribuirse a incidentes individuales importantes.

“En 2019, tuvimos un evento en el que escaparon más de 200 mil smolts, y otro con poco menos de 50 mil individuos. La cantidad de incidentes que se nos informaron ha sido bastante estable a lo largo del tiempo, y vemos muchos incidentes denunciados donde solamente hay sospechas de fuga”, señaló.

Sin embargo, Holmefjord indicó que la Dirección de Pesca de Noruega también ha recibido notificaciones sobre peces escapados que no pueden relacionar con un incidente específico.

“No estamos contentos"

“Es muy crítico cuando los acuicultores saben que los peces han escapado y no informan. Si se produce una fuga de peces sin que un productor se dé cuenta, indica que no tienen registros adecuados, lo que tampoco es bueno”, expresó Holmefjord.

Cuando se le preguntó sobre el nivel de fugas el año pasado, Holmefjord admitió que “no estamos contentos. La industria tiene una visión de cero escapes de salmones, y aunque debemos esperar que puedan ocurrir escapes, también nos preocupa que el pez esté en la instalación, no afuera”.