Oliver Wehner, gerente Comercial de Vacfish. Foto: Salmonexpert.

Proveedor acuícola comienza a ofrecer nuevo servicio de sexaje

Chile: Mediante ultrasonografía, Vacfish podrá separar por sexo los peces a partir de los 30 gramos, permitiendo a las salmonicultoras en Chile lograr una mejor estrategia productiva.

Vacfish, empresa proveedora de servicios acuícolas, en su plan de diversificar su oferta de productos lanzó al mercado salmonicultor el servicio de sexaje de salmones mediante ultrasonografía .

Enfocado en el salmón Atlántico desde los 30 gramos, el equipo humano de la empresa abocado a realizar el sexaje está compuesto de de cinco ecografiadores, sus respectivos asistentes de ecografía y un supervisor.

“Esto significa una inversión relevante desde el punto de vista de compra de equipos y recursos humanos y que nos permite ecografiar con bajo margen de error unos 60 a 70.000 individuos diariamente, dependiendo de condiciones operativas”, explica a Salmonexpert Oliver Wehner, gerente Comercial de la compañía. Ademés, esperan tener un nuevo equipo de trabajo similar durante el segundo semestre de este año.

Los nuevos ecógrafos corresponden a IMV Exapad y Esaote MyLab One, y dentro de sus características, el ejecutivo destaca que son compactos y portátiles y cuentan con transductores de alta frecuencia llegando hasta 25Mhz, lo cual permitiría discriminar entre hembra y macho en peces de 20-30 gramos hacia arriba.

“Nosotros proveemos todo el equipamiento y personal requerido para faena, así también costeamos transportes y alojamientos, es full service. Igualmente, integramos el manejo de vacunación y ecografía bajo un mismo manejo, una sola empresa y operación, que desde el punto de vista operativo, administrativo, incluso de seguridad ocupacional y de bioseguridad en estos tiempos de covid-19, es una ventaja y también una mejor solución para el cliente”, asegura Wehner.

La diferenciación de sexo establece una mejor estrategia productiva, sostiene el gerente Comercial de Vacfish, “dado que los machos crecen más rápido, eso trae beneficios operativos tales como ajustar estrategias de alimentación, programar y ajustar la cosecha, así también un mejor control de eventuales problemas de madurez sexual precoz”.

Este servicio se suma a los de vacunación, inspecciones submarinas con ROV, bodegaje y distribución de productos farmacéuticos de uso veterinario de Vacfish