Según Jaime Concha el índice de performance productivo permitirá maximizar la productividad. Foto: Econexus.

Empresa identificará peces con mejor performance productivo mediante ultrasonografía

Chile: Además de detectar signología asociada a enfermedades, Econexus está desarrollando un “índice de performance productivo”, que permitirá detectar peces productivamente superiores en Chile.

Econexus es una empresa con años de experiencia en la aplicación de la técnica de ultrasonográfica en la acuicultura. Hace aproximadamente 25 años, Jaime Concha, CEO de la compañía, comenzó a estudiar la técnica para determinar en un principio el sexo de los salmones, y luego la calidad reproductiva en los reproductores.

Con el tiempo y la experiencia, el médico veterinario fue capaz de realizar el sexaje en peces cada vez más pequeños permitiendo un cultivo en mar separado por sexos, algo que evidenciaron posteriormente aumentaba en 15% y 8% la productividad de machos y hembras, respectivamente.

Este desarrollo los llevó a exportar sus servicios a Noruega, Australia, Canadá, Tasmania, entre otros países productores de salmón.

Signología asociada a enfermedades

Hoy, luego de llevar a cabo un proyecto Corfo en donde lograron estudiar y estandarizar todo el desarrollo reproductivo del salmón Atlántico desde smolt hasta desove, asociado a una base de datos e imágenes, los profesionales de la empresa pueden identificar mediante ecografía signología asociada a diversas enfermedades.

“Realizamos un seguimiento exhaustivo a los peces en el tiempo y luego analizamos en detalle las características internas de los peces que podrían definir o evidenciar una enfermedad utilizando la ultrasonografía. Asociado a esto, también complementamos nuestros datos con análisis de histopatología y de tipo hormonal”, cuenta Concha sobre el origen de la herramienta en la que están trabajando en la actualidad.

Lo anterior llevó a que ahora, al momento del sexaje, los profesionales además pueden detectar anomalías internas asociadas con enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas y recomendarle al productor la eliminación de ciertos individuos o grupos de peces que posteriormente podrían, incluso, ser vectores de enfermedades o generar brotes en las jaulas, según explica el médico veterinario.

Jaime Concha, CEO de Econexus. Foto: Econexus.

“Nosotros no podemos hacer el diagnósitco, pero sí detectamos la signología asociada a las enfermedades, lo que está altamente correlacionado con el diagnóstico del laboratorio. En cualquier caso, si en la ecografía encontramos muchos peces con alteraciones, podemos tomar muestras para confirmar la patología, para lo cual tenemos una alianza con Vehice”, comenta el CEO de Econexus.

Es por esta razón que, en la actualidad, poseen un “índice de performance productivo” que está en proceso de patentamiento y que va a permitir separar los smolts en grupos “premium” o grado 1 y grado 2, dependiendo de qué tan buenos son productivamente.

“Hay peces que internamente poseen las mejores condiciones y características que les permitirían ser productivamente superiores. Luego del sexaje, queremos dar este siguiente paso, que involucra un cambio en la producción, ya que ayudará no sólo a disminuir el uso de antibióticos y disminuir las pérdidas, sino que también a maximizar la productividad generando grupos que sean productivamente superiores. A su vez, aumentará la productividad de la empresa, generando un eficiente uso de los recursos”, detalla el experto.

Vacunación

Además de continuar con la expansión de sus servicios hacia el exterior, la empresa está trabajando en la automatización e incorporación de inteligencia artificial en su proceso de ecografía.

También se encuentran en proceso de incorporación del servicio de vacunación manual al momento del sexaje y desarrollo de equipos de vacunación automática made in Chile.