Foto referencial de centro de cultivo. Fuente: Archivo Salmonexpert.

FAO publica manual para el Enfoque Ecosistémico de la Acuicultura

Roma: El documento aborda los temas de zonificación acuícola, selección de sitios para la acuicultura y además áreas de manejo acuícolas como unidades espaciales fundamentales para un crecimiento sustentable del sector.

El Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunciaron la publicación de un manual de zonificación de la acuicultura, la selección de sitios y la gestión de áreas de manejo acuícola.

El principal objetivo del manual es proveer recomendaciones y guiar el proceso de planificación espacial y manejo de la acuicultura, llevando como directriz un enfoque ecosistémico de la acuicultura. El manual está destinado a diversos usuarios, pero especialmente a los tomadores de decisión y encargados de las políticas acuícolas a nivel nacional y local.

La Dra. Doris Soto, investigadora Senior de Centro Interdisciplinario de Investigación Acuícola (Incar) es coautora de esta publicación, que proporciona una guía conceptual y practica para la planificación y gestión de los espacios productivos en acuicultura bajo el enfoque ecosistémico.

“Este manual puede orientar especialmente a los procesos de planificación del sector, considerando que la acuicultura en ambientes abiertos es, por ejemplo, en balsas jaulas, utiliza directamente un recurso de agua común y, por lo tanto, debe garantizar que este no se deteriora para ofrecer servicios ecosistémicos a las generaciones futuras. Hasta ahora, el manejo espacial de la salmonicultura chilena ha estado principalmente gatillado por la necesidad de controlar las enfermedades, pero no ha tenido suficiente consideración a los aspectos ecológicos y sociales del sistema. Ello no garantiza un sistema verdaderamente sustentable. Incluso la virulencia de las enfermedades y parasitismo que afectan a los salmones depende de las condiciones ambientales del entorno, de la fauna acompañante, de la capacidad natural para procesar materia orgánica etc. También depende de la capacidad local para manejar el problema en forma conjunta e integrada”, explicó a Salmonexpert la Dra. Doris Soto.

Para la investigadora del Incar, este manual no es una Biblia y siempre requerirá mejorarse a nivel de implementación, considerando la situación regional y local, etc. “Sin embargo puede servir de gran ayuda, especialmente en relación a los pasos y procesos para acompañar talleres de capacitación a nivel nacional y local en particular en el desarrollo de áreas de manejo acuícolas (AMAs) en lugares donde la acuicultura aún no existe, o también puede servir para desarrollar planes de manejo para áreas acuícolas donde la acuicultura se maneja para cada centro productivo en forma independiente. Puede ser de mucha utilidad en la integración espacial para una acuicultura multitrófica integrada, mejorando el aprovechamiento de nutrientes (por ejemplo, salmonicultura con mitilicultura u otras especies extractivas en su vecindad, etc.). Igualmente, puede ser de gran utilidad en la generación de adaptación al cambio climático”, comentó la Dra. Doris Soto.

Descargue la publicación de la FAO

Dra. Doris Soto, investigadora senior del Incar. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Enfoque ecosistémico

El documento aborda los temas de zonificación acuícola, selección de sitios para la acuicultura y además áreas de manejo acuícolas como unidades espaciales fundamentales para un crecimiento sustentable del sector basadas en el concepto de capacidad de carga y marcos de bioseguridad, donde además se facilita la interacción con otros usuarios del borde costero y uso de recursos.

A juicio de la Dr. Soto, el Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura (EEA) es una estrategia para el desarrollo de planes de manejo para la acuicultura que considera un equilibrio entre los objetivos ambientales, económicos, sociales y de gobernanza. “La implementación de esta estrategia requiere de una amplia participación de los diversos grupos de interesados y usuarios, con especial consideración a las localidades de producción, requiere alimentarse de la mejor información posible -la investigación actualizada es fundamental, pero también el conocimiento local- y utiliza análisis de riesgo para abordar las principales amenazas. Ello implica, por ejemplo, consideración a la capacidad de carga del ecosistema para albergar acuicultura, las interacciones con otros usuarios del borde costero (por ejemplo, la pesca artesanal) o de las cuencas. En la implementación del EEA es especialmente importante la formulación de objetivos consensuados para el desarrollo del sector a nivel de pequeñas áreas de manejo acuícola hasta manejo de zonas a nivel nacional con una mirada de mediano a largo plazo”, expuso la investigadora.

Descargue el documento Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura

¿Qué rol debería tener el Estado y el aparato normativo en cuanto a la aplicación de este manual?

El manual solo pretende ser una guía usando casos de estudio reales (incluyendo un caso de estudio de Chile) que no representan situaciones ideales, sino más bien los desafíos y oportunidades existentes a nivel global. Sin embargo, el manual se apoya fuertemente en diversas directrices de FAO, en particular en el Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) el cual en su artículo 9 provee orientaciones a los países miembros para el desarrollo sustentable de la acuicultura. El manual utiliza también las directrices de FAO para el Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura (EEA) que contribuyen a la adopción del CCPR. Chile es parte del Comité de Pesca de FAO y del Subcomité de Acuicultura y ha manifestado su compromiso con el cumplimiento del CCPR, por lo cual, si bien este manual en si no constituye un instrumento vinculante, podría ayudar en los esfuerzos nacionales para desarrollar una acuicultura más sustentable. En Chile ya existe un esfuerzo en relación al diseño de áreas aptas para la acuicultura y de barrios para bordar el tema sanitario, pero esto podría ser mejorado.

La publicación está organizada en dos partes: la primera es el Manual o "Guía", donde se describen los procesos y pasos para la planificación espacial, incluyendo la zonificación de la acuicultura, la selección de sitios y el manejo del área. La segunda, incluye seis anexos que presentan temas relevantes como:

  • Instrumentos normativos vinculantes y no vinculantes, que establecen el contexto para una acuicultura sustentable.
  • Zonificación y bioseguridad.
  • Gestión espacial y certificación de la acuicultura.
  • Una visión de algunos instrumentos y modelos que pueden utilizarse para facilitar e informar el proceso de planificación y gestión espacial.
  • Estudios de casos de diez países: Brasil, Chile, China, Indonesia, México, Omán, Filipinas, Reino Unido, Turquía y Uganda.
  • Un informe de un taller internacional de expertos que contribuyo a la discusión de las ideas y elementos de guía que conforman el manual.

Descargue el documento Interacciones a través del Implementación del Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura (EAA)