Imagen de referencia de salmón coho salvaje.

Estudio establece que fragmentos de neumáticos matan al salmón

Estados Unidos: Un estudio indica que los neumáticos de los automóviles que se vierten en arroyos y ríos, estarían causando mortalidad del salmón coho en Washington, en la costa oeste de Estados Unidos.

Publicado Actualizado

La exposición a las aguas pluviales ha estado causando una mortalidad aguda inexplicable en el salmón coho cuando regresan a los arroyos urbanos para reproducirse.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington, identificaron que los fragmentos de neumáticos arrastrados a los cursos de agua son la causa del problema.

Los neumáticos contienen sustancias químicas para evitar que se descompongan, pero también resultan mortales para los peces, en este caso para el salmón coho que se encuentra en Washington, en la costa oeste de Estados Unidos.

Las muestras tomadas de arroyos urbanos alrededor de Puget Sound, cerca de Seattle, y el trabajo de laboratorio posterior, identificaron una sustancia de transformación de quinona llamada 6PPD como la culpable, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com. 

Problema cardio-respiratorio

Actualmente, no está claro cómo mata a los peces, pero Jenifer McIntyre, profesora asistente de toxicología acuática en la Universidad Estatal de Washington, le dijo al medio The Guardian que era probable que fuera un "problema cardiorrespiratorio agudo".

El hallazgo sugiere que los peces y otros animales silvestres de todo el mundo también están en riesgo por la sustancia química, señaló el coautor del estudio Edward Kolodziej, profesor asociado de la Universidad de Washington.

El estudio se publica en la revista Science y se puede acceder aquí .