La certificación entrega 330 días para realizar el levantamiento, evaluar los consumos energéticos e implementar planes de eficiencia. Imagen: Instalaciones de Skreeting en Pargua.

Skretting avanza en certificación de eficiencia energética

Chile: La norma ISO 50.001 busca identificar oportunidades de mejora en toda la compañía, para hacer más eficientes sus procesos en el uso de fuentes de energías y generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Publicado Actualizado

“Tras un intenso período de revisión documental y evaluación de consumos anuales de energía por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), Skretting recibió la excelente noticia, convirtiéndose en la única empresa del rubro acuícola en adjudicarse el concurso para certificarse en la norma ISO 50.001, lo que implica contar con el apoyo financiero y técnico de la ASE para implementar el Sistema de Gestión de Energía en todas sus instalaciones”, detallaron desde la empresa elaboradora de alimentos mediante un comunicado de prensa.

En palabras de Francisco Hohmann, jefe de Gestión Ambiental y líder del proceso de implementación en Skretting Chile, “la norma tiene como foco la eficiencia, lo que significa revisar todos los procesos donde existe uso de energía dentro de nuestras instalaciones, lo que nos permitirá elaborar una línea de base sólida, identificando los consumos significativos de energía del proceso productivo, para luego evaluar las medidas que permitan bajar el consumo energético”.

La certificación, que será gestionada e implementada en Skretting con apoyo de la ASE, entrega 330 días para realizar el levantamiento, evaluar los consumos energéticos e implementar planes de eficiencia para disminuir el consumo y lograr además bajar la huella energética de la compañía.

Ley de Eficiencia Energética

Tal como lo indica Hohmann, la implementación de esta norma está en línea con la nueva Ley de Eficiencia Energética publicada este año, “lo que nos permite incorporar las buenas prácticas necesarias para cumplir con los estándares que la ley exige, manteniendo y auditando las medidas implementadas. En Skretting estamos felices de haber obtenido el apoyo de la ASE, y esperamos que este proceso nos permita crear una política de uso energético dentro de la organización, e incluso nos entregue la posibilidad de participar en el ranking de empresas energéticamente eficientes, algo que sin duda nos enorgullece a todos en Skretting Chile”.

“Esta iniciativa está alineada a las políticas y ambición de sustentabilidad de Nutreco de cara al 2025, buscando disminuir la huella de carbono de los productos de la compañía en toda la cadena de valor, comenzando en la operación”, informan desde Skretting.

Para Álvaro Cifuentes, Gerente de Producción & Supply Chain de Skretting Chile, “esta es una iniciativa de eficiencia entre varias otras acciones que hemos venido implementando en la compañía, como el contrato de suministro energético limpio que comenzó este año con Statkraft y otras acciones en el área de operaciones, como el futuro cambio de la caldera en la planta de Skretting Pargua, que busca reemplazar las emisiones de energías fósiles por biomasa u otras energías más limpias que nos permitan bajar las emisiones de CO2 al mínimo, marcando un hito entre las operaciones de Skretting en el mundo”.

Sobre la certificación

La norma ISO 50001, Energy Management Systems, publicada por primera vez en junio de 2011, establece los requisitos que debe tener un sistema de gestión de la energía en una organización para ayudarla a mejorar su desempeño energético, aumentar su eficiencia energética y reducir los impactos ambientales, así como a incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificio de la productividad. Esta norma fue publicada oficialmente el 15 de junio de 2011 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y fue elaborada por un comité de expertos de más de cuarenta países, incluyendo Chile.