Imagen referencial de salmones nadando. Foto: Archivo Salmonexpert.

Evalúan efecto del ejercicio en los genes

Noruega: Científicos descubrieron que el ejercicio influencia la expresión de genes relacionados con al respuesta inmune del salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

En el salmón Atlántico, se ha demostrado que el ejercicio antes de la transferencia es importante para promover el crecimiento, la salud y la supervivencia en el mar ya que el ejercicio aeróbico y el rendimiento de natación está asociado a una mejor protección contra enfermedades bacterianas y virales. La capacitación de los juveniles podría, por lo tanto, mejorar el bienestar, la eficiencia y la rentabilidad de la salmonicultura en el mar; sin embargo, es probable que la variación genética afecte la respuesta al ejercicio.

Estudio genético

En un nuevo estudio realizado por Nofima y la Universidad de Melbourne, los científicos realizaron un estudio genético para dilucidar los cambios genéticos y diferencias en los patrones de expresión génica cardiaca asociados con ejercicio aeróbico y rendimiento de natación con el objetivo de desarrollar indicadores en peces pre-smolt que puedan mejorar los mecanismos que conducen a mayor robustez.

Para ello, los investigadores seleccionaron dos cepas noruegas de salmón Atlántico, la “Lærdal” (como ejemplo de salmón salvaje) y la “Bolaks” (como ejemplo de salmón de cultivo).

Los peces de ambas poblaciones de cultivaron manera similar bajo condiciones estándar y se alimentaron con la misma dieta hasta los 25 gr, hasta comenzar el ensayo.

Luego de separar a los individuos entre “buenos” y “malos” nadadores, el rendimiento de natación se evaluó sometiendo a los peces a ejercicio intenso continuo o condiciones controladas durante 18 días. Concluida esta fase los expertos tomaron muestras de corazón para examinar la expresión génica utilizando RNA-seq.

En sus resultados, los autores encontraron una menor expresión de genes que modulan la función inmune en peces Bolaks y que además estos tenían menor plasticidad fenotípica en respuesta al entrenamiento.

Por el contrario, los malos nadadores de la cepa Lærdal tenían una expresión relativamente mayor de genes relacionados con el metabolismo, estrés y respuesta inmune después del ejercicio controlado que después del entrenamiento intenso

Como conclusión, los científicos dijeron que la respuesta genética al entrenamiento es compleja y depende del origen de los peces y su capacidad de natación, y que por lo tanto el ejercicio debe adaptarse a la genética y al rendimiento de nado de los peces.

Revise el estudio aquí (artículo pagado)