Johan Fredrik Dahle, director general de Harbour. Foto: Ole Andreas Drønen.

Piojos del salmón tendrán un difícil 2022 por valla eléctrica

Noruega: Con una innovadora tecnología, una empresa proveedora de la industria acuícola apuesta a crecer, con una solución eficiente para el control de este parásito que afecta al sector.

Publicado Actualizado

Este es el primer año que la empresa Harbour entra al mercado salmonicultor con una valla eléctrica contra los piojos del salmón. Esto le ha dado a la compañía importantes experiencias de cara al 2022.

Johan Fredrik Dahle, gerente general de Harbour, comentó a Kyst.no que se instalaron cercas eléctricas en varias jaulas de cultivo a lo largo de la costa noruega en 2021 y que la compañía ha ganado una importante experiencia trabajando con los clientes.

“Pasar de la innovación y el desarrollo a soluciones concretas en el mar es exigente, pero sólo a través de la experiencia práctica es posible adaptarse y optimizar”, recalcó el ejecutivo.

Mortalidad

El profesional mencionó que las experiencias adquiridas durante este año forman la base de una serie de medidas que, cree, los pondrán en condiciones de ofrecer una solución eficiente contra los piojos del salmón para toda la industria noruega.

“La ambición para 2022 es aumentar la producción y los equipos de servicio y estar preparados para ofrecer una cerca eléctrica a cualquiera que lo desee”, afirmó Dahle.

El ejecutivo de Harbour señaló asimismo que una guía importante, a partir de 2021, es la documentación referente a  los desafíos y las medidas existentes contra los piojos del salmón. “La mortalidad es demasiado alta, el bienestar de los peces está en una curva descendente y la situación de las enfermedades es preocupante. Nos ha hecho sentir aún más seguros de que estamos en el camino correcto. Las cercas eléctricas son realmente preventivas y eso deja a los peces en paz”.

Notificar cambios

Hasta el próximo año, el proveedor de equipos invertirá en mayor medida y en soluciones aún mejores. Durante 2022, lanzarán, entre otras cosas, una nueva unidad de gestión  que corrige la energía, en función de los cambios en la salinidad y la temperatura del mar.

“También estamos incorporando una solución de control remoto, que además de optimizar la potencia también será una nueva herramienta de monitorización. Entonces podemos advertir cuando el mar cambie, por ejemplo, debido a la contaminación o al aumento del floraciones algales”, destacó Dahle.

Revertir la tendencia

Dahle manifestó que el aumento de los costos de producción por los piojos del salmón, la salud y las enfermedades de los peces han sido el mayor desafío de la industria de la salmonicultura en 2021.

“Para el próximo año, nuestro objetivo es contribuir a este cambio y que la salmonicultura tradicional aumente su competitividad. Los desafíos de este año, continuarán el próximo. Por ello, la ambición debe ser llegar a un punto de inflexión y ver mejoras a través de nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y un cultivo de salmón aún mejor en el mar”, expresó Dahle.