SRS cutáneo en O. Mykiss. Foto: Carlos Sandoval.

Comparación de la respuesta inmune en respuesta a la infección con dos cepas de P. salmonis

Chile: Un estudio que evaluó 17 genes asociados a la respuesta inmune de salmón Atlántico frente a dos cepas de la bacteria, descubrió que P. salmonis es capaz de manipular la cinética de la producción de citoquinas para promover su replicación intracelular.

Los aislados LF-89 y EM-90 de P. salmonis presentan diferencias en su genoma que, al parecer, determinarían las diferencias en virulencia y patogenia de la bacteria en salmones.

El control de la infección por P. salmonis en peces, puede requerir la estimulación de la inmunidad celular adaptativa, aunque los mecanismos por los que este proceso es dirigido hacia la bacteria, siguen siendo poco conocidos.

Lea también: Cepa “PS-EM-90” de P. salmonis resultaría ser más patogénica"

Estudios previos de infección con la cepa LF-89, han demostrado que este microrganismo activa la respuesta inmune innata en el riñón anterior, pero parece interferir con la respuesta inmune adaptativa como mecanismo de evasión a las defensas del hospedador.

Sin embargo, no se han descrito estudios comparativos de la respuesta inmune innata y adaptativa del salmón Atlántico infectado con la cepa LF-89 o EM-90 a través de cohabitación.

En consecuencia, investigadores del laboratorio Pathovet, Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática y Epidata research & consulting, publicaron en el Journal of Fish Diseases, un estudio con el objetivo de describir y cuantificar la respuesta inmune innata y adaptativa mediante análisis de expresión de genes en peces post-smolt de salmón Atlántico, infectados mediante cohabitación con las cepas LF-89 y EM-90.

Lea también: Publican primera secuencia completa del genoma de Piscirickettsia salmonis

En total, fueron 17 los genes relacionados con la respuesta inmune que se evaluaron en la investigación. Los resultados obtenidos por los autores sugieren (a nivel transcriptómico) que P. salmonis es capaz de manipular la cinética de la producción de citoquinas de una manera que podría constituir un mecanismo de virulencia que promueve la replicación bacteriana intracelular en las células del salmón Atlántico.

Respecto del mismo tema, los científicos postulan que esta estrategia implica la creación de un entorno ideal para el microorganismo mediante los siguientes mecanismos:

1) Inducción de la respuesta inflamatoria y la respuesta mediada por IFN.

2) Modulación de la polarización de linfocitos Th1.

3) Reducción del procesamiento y presentación de antígenos.

4) Modulación de la evasión de la respuesta inmune mediada por células T CD8+

5) Inducción de la respuesta de las células T CD4+ durante la última etapa de la infección como un mecanismo para evadir las defensas del hospedador.

Los expertos, además, evidenciaron una exacerbación de la respuesta inmune en los peces infectados con la cepa EM-90, lo cual lo relacionaron con la mayor patogenicidad de ésta.

Revise el abstract el estudio “Comparison of gene expression in post-smolt Atlantic salmon challenged by LF-89-like and EM-90-like Piscirickettsia salmonis isolates reveals differences in the immune response associated with pathogenicity” aquí.